El titular de la FED dio a conocer el domingo y advirtió sobre la independencia del organismo. “Esto es consecuencia de fijar las tasas de acuerdo a lo más conveniente para el país y no de acuerdo a los deseos del Presidente”, señaló en referencia a Donald Trump.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reveló ayer por la noche que el Departamento de Justicia notificó al banco central citaciones del gran jurado, amenazando con una acusación penal relacionada con su testimonio ante el Senado de Estados Unidos.
Los mercados reaccionaban en forma negativa ante la novedad, aunque con bajas leves: los futuros de Wall Street operan con bajas promedio de 0,7%, mientras que el oro sube más de 2% y supera los USD 4.600 la onza.
Powell sugirió que la medida no se debe tanto a su testimonio como a una diferencia de opinión sobre las tasas de interés. En un comunicado, destacó lo que denominó una “acción sin precedentes” que debe considerarse en el contexto más amplio de las amenazas y la presión continua de la administración.
“La amenaza de cargos penales es consecuencia de que la Reserva Federal fija las tasas de interés con base en nuestra mejor evaluación de lo que beneficiará al público, en lugar de seguir las preferencias del presidente”, declaró Powell en un video grabado.
“Se trata de si la Fed podrá seguir fijando las tasas de interés con base en la evidencia y las condiciones económicas, o si, en cambio, la política monetaria se verá dirigida por la presión política o la intimidación”. Powell defendió su trayectoria, señalando que ha trabajado en la Reserva Federal tanto con demócratas como con republicanos y que siempre ha basado sus decisiones únicamente en los objetivos duales del banco central de máximo empleo y precios estables, tal como lo exige el Congreso.
