La reforma laboral viene con dos cambios que impactan de lleno en el negocio de bancos y fintech  

0

El proyecto se discutirá en febrero. Hay dos temas que inquietan al sector financiero y que inclinan la cancha de la competencia entre los distintos jugadores

Los bancos argentinos redoblaron su apuesta contra los competidores del universo digital. La disputa actual se da alrededor de la reforma laboral que impulsa el Gobierno, que introduce la posibilidad de que los usuarios puedan cobrar sus salarios o haberes a través de fintech y billeteras digitales.

En concreto, se trata de Artículo 35 del proyecto que se discute en el Congreso, que además de presentar cambios en la legislación laboral (vacaciones, despidos, cálculos en las indemnizaciones, entre otros puntos) introduce modificaciones impositivas y esta iniciativa que generó la reacción de las entidades bancarias tradicionales.

El otro tema clave incluido dentro del proyecto de reforma laboral está relacionado con el regreso de los préstamos con código de descuento de entidades bancarias, que en los últimos años se habían prohibido.

Esto significa que cualquier entidad crediticia podría debitar el monto de la cuota mensual de un crédito desde una cuenta otorgada por el deudor. Esta práctica, sostienen desde el Gobierno, permitirá que haya más financiaciones y que baje la tasa de interés. El motivo es que para el prestamista resultaría más fácil cobrar si puede debitar directo de la cuenta del deudor en vez de esperar para recibir un pago voluntario.

Los bancos, sin embargo, ponen reparos a esta norma porque consideran que muchas fintech abusaron de esta práctica en el pasado, realizando débitos indebidos de las cuentas de sus clientes.

Marcelo Mazzón, representante de Abappra (Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina) participó en un plenario de la comisión de Trabajo y Presupuesto del Senado donde se habló sobre la posibilidad de abrir el pago de cuentas sueldos a nuevos jugadores del sistema, incluyendo billeteras digitales. En ese encuentro consideró que la iniciativa oficial de crea las condiciones para habilitar un “cisne negro” en la economía argentina y el sistema financiero local.

Según Mazzón, representante de la cámara que nuclea a bancos públicos (el Nación se desvinculó en 2025) y provinciales, habilitar que las billeteras virtuales sean un canal para el cobro de salarios y haberes presenta un riesgo para la liquidez de los bancos argentinos, al advertir que las cuentas sueldos que actualmente gestionan los bancos tradicionales están respaldadas por seguros de depósitos y se rigen por los estándares internacionales y regulaciones que aplican al sistema bancario, pero no son de cumplimiento obligatorio para las fintech o PSP (proveedores de servicios de pago), figura que comprende a la mayoría de las billeteras digitales locales.

El planteo retomó las críticas que días atrás había volcado Abappra junto a la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) y la Asociación de Bancos de Argentina (ABA), mediante un comunicado donde volvieron a rechazar los cambios que introduce la reforma laboral. En ese documento, plantearon que solo las entidades financieras reguladas por normas locales e internacionales pueden garantizar la integridad de los fondos.

A su vez, Mazzón remarcó que esas cuentas sueldo abastecen la liquidez que los bancos usan para fondear créditos e insistió en que la migración de esos fondos hacia billeteras que depositan el dinero en fondos comunes de inversión limitan la capacidad del sistema para generar créditos.

 

 

Compartir

Comments are closed.