El mercado automotor argentino cerró 2025 con 612.178 vehículos 0km patentados, lo que representa un crecimiento del 47,8% interanual, según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).
El balance anual positivo contrastó con un fuerte retroceso mensual en diciembre, marcado por factores estacionales y el menor ritmo de operaciones.
Durante diciembre de 2025 se patentaron 23.997 vehículos, una cifra que implicó una suba del 10,3% interanual, ya que en el mismo mes de 2024 se habían registrado 21.761 unidades. Sin embargo, en la comparación mensual se observó una caída del 32,3%, frente a las 35.424 unidades patentadas en noviembre.
Un año de alta intensidad para el sector automotor
El presidente de ACARA, Sebastián Beato, destacó que 2025 fue un año de “gran intensidad”, con un primer semestre muy sólido y un segundo tramo atravesado por factores políticos y económicos.
“Un muy buen primer semestre, con un piso de 50.000 unidades mensuales, algo que, cuando a principio del año hacíamos las proyecciones, veíamos como difícil de alcanzar. La segunda mitad del año estuvo marcada por cuestiones electorales, movimientos económicos, cambiarios, algunas semanas de incertidumbre política local y luego también un fuerte apoyo internacional”, señaló Beato.
La financiación y la competencia, claves del repunte
Entre los factores que impulsaron el crecimiento, Beato remarcó la vuelta de la financiación, con múltiples opciones ofrecidas tanto por bancos como por las propias terminales automotrices. A eso se sumó una oferta de vehículos cada vez más amplia, con la llegada de nuevas marcas y una mayor competencia en el mercado.
Expectativas para 2026: aprovechar la inercia positiva
De cara al próximo año, desde el sector consideran clave aprovechar la inercia positiva del mercado. “Es el momento de trabajar junto a las fábricas, el gremio y el Estado para potenciar un mercado que puede beneficiarse de una macroeconomía que muestra signos concretos de recuperación”, sostuvo Beato.
El informe completo de ACARA detalla los patentamientos de diciembre y del total de 2025 desglosados por marca, modelo y región, y confirma que, pese a la baja del último mes, el año cerró como uno de los más dinámicos del último lustro para la industria automotriz.
