Las reservas brutas marcaron su nivel más alto desde 2021

0

La autoridad monetaria adquirió u$s80 millones en el mercado oficial y las reservas treparon a u$s45.399 millones, impulsadas también por la suba del oro.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) cerró ayer con compras netas por u$s80 millones en el mercado de cambios y llevó las reservas brutas a u$s45.399 millones, el nivel más alto desde septiembre de 2021.

Con este resultado, las adquisiciones del BCRA ya superan los u$s900 millones en lo que va de enero, consolidando un saldo positivo en el inicio del año. En la jornada, las reservas crecieron u$s322 millones, impulsadas en buena parte por la revalorización del oro en los activos del Central.

El dólar mayorista operó bajo presión vendedora

En paralelo, el dólar mayorista mostró una tendencia bajista desde el inicio de la rueda, en un contexto de fuerte oferta de divisas. Durante la primera parte del día, la cotización encontró un nivel de equilibrio en torno a los $1.427, donde se mantuvo estable de manera transitoria, según operadores de ABC Mercado de Cambios.

Con el correr de la jornada, la presión vendedora volvió a intensificarse y empujó al tipo de cambio a un mínimo intradiario de $1.424, nivel que actuó como soporte. Hacia el cierre, una leve reaparición de la demanda permitió un rebote parcial y el dólar mayorista finalizó en $1.429,50, apenas por debajo del cierre previo.

El volumen operado se mantuvo en niveles habituales y alcanzó los u$s331 millones, mientras que el tipo de cambio de referencia del BCRA se ubicó en $1.427,03.

Baja en el dólar oficial, financieros y blue

En el segmento minorista, el dólar también acompañó la tendencia descendente y cerró en $1.450 para la venta en el Banco Nación.

Los dólares financieros extendieron su sendero bajista, con una caída promedio del 0,4%. El dólar MEP terminó la jornada en $1.462, mientras que el contado con liquidación (CCL) cerró en $1.510.

El dólar blue se movió en la misma dirección y finalizó el día en $1.495, perforando nuevamente el umbral de los $1.500.

Futuros: bajas generalizadas y alto volumen

En el mercado de futuros, el dólar en ROFEX registró un volumen elevado, superior a los u$s1.160 millones. Los contratos ajustaron con bajas generalizadas, que fueron desde $6 en los plazos más cortos hasta $16 en los vencimientos más largos.

Las tasas implícitas se mantienen en torno al 30% promedio, mientras que el contrato con vencimiento a fin de mes cerró en $1.437, reflejando expectativas de estabilidad cambiaria en el corto plazo.

El nuevo avance de las reservas refuerza la estrategia del BCRA de acumulación de dólares y consolida una señal positiva para el frente externo en el arranque de 2026.

Compartir

Comments are closed.