El dólar mayorista perforó los 1400 pesos.
En una jornada marcada por la política y la presión social con el paro general de la CGT (Confederación General del Trabajo) los ADRs de acciones argentinas que cotizan en Wall Street treparon hasta un 7,7% en algún tramo de la operatoria, reflejando demanda por papeles locales en Nueva York.
En tanto, el comportamiento del mercado local fue más moderado pero positivo: el índice líder S&P Merval cerró con una fuerte suba del 4,26% en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, impulsado por compras en sectores como financiero y comercial, aunque algunos papeles terminaron en rojo.
En el mercado de bonos, los títulos soberanos en dólares operaron con pérdidas, y el riesgo país argentino se consolidó arriba de los 520 puntos básicos, evidenciando la persistente percepción de riesgo entre los inversores pese a algunos rebotes en renta variable.
En cuanto al tipo de cambio, el dólar oficial mayorista cerró entre $1.389 y $1.396, mientras que el dólar blue —en el mercado paralelo— terminó operando cerca de $1.440 para la venta, ampliando la brecha con el tipo de cambio formal al nivel más alto en casi un mes. Paralelamente, los dólares financieros como el CCL y el MEP oscilaron entre $1.407 y $1.448, mostrando leve presión en la plaza financiera.
El BCRA volvió a cerrar la jornada con saldo comprador en el mercado oficial, aunque las reservas brutas internacionales retrocedieron y volvieron a ubicarse por debajo de los u$s45.000 millones. En total, la autoridad monetaria adquirió u$s76 millones en el Mercado Libre de Cambios (MLC).
