Mientras el resto de las grandes compañías del sector sufrió una ola de ventas en el mercado, a partir de resultados poco satisfactorios, la compañía de Mark Zuckerberg logró sobresalir. Por qué invirtió de manera más inteligente en IA
El año 2025 de las Big Tech ha tenido un comienzo difícil. Amazon, Google y Microsoft no cumplieron con las expectativas de Wall Street sobre los ingresos de la nube en sus últimos trimestres; Apple se quedó corta en ventas de iPhone; y Tesla (TSLA) decepcionado en los resultados.
Y eso está pesando sobre los precios de las acciones de las empresas. Google y Microsoft han bajado un 2,7% y un 2,9% en lo que va del año, respectivamente, mientras que Tesla ha bajado un 17%. Las acciones de Apple han caído más del 5%. Amazon ha subido un 4,3% durante el mismo período, pero ha bajado un 1,4% desde que informó sus ganancias el 7 de febrero.
Pero una empresa está prosperando: Meta.
Las acciones del gigante de las redes sociales han subido un 24% desde principios de año y, hasta el miércoles, lleva una racha ganadora de 17 sesiones en Wall Street. ¿Por qué Meta está funcionando tan bien cuando otros hiperescaladores están cayendo?
Ciertamente no es porque sus rivales estén invirtiendo dinero en inversiones en IA. Claro, Amazon dijo que planea gastos de capital por encima de los 100 mil millones de dólares en 2025, y Google y Microsoft desembolsarán 75 mil millones y 80 mil millones de dólares, respectivamente. Pero Meta también planea gastar enormes sumas de dinero en la tecnología, diciendo que invertirá entre 60.000 y 65.000 millones de dólares en gastos de capital este año.
Es más simple que eso. Si bien sus rivales de las grandes tecnologías están gastando para atraer clientes externos, el gasto de Meta impulsará su propio crecimiento.
“Creo que Meta puede ser en realidad la empresa más importante de nuestro tiempo en este momento, y creo que es porque son el cliente cero definitivo”, explicó el director ejecutivo de Futurum Group, Daniel Newman. “Nada de lo que hacen como hiperescaladores es simplemente para revenderlo a otros”.
Parte de la razón por la que las inversiones de Meta en IA están dando sus frutos en Wall Street es porque el gasto beneficia directamente las ventas de publicidad de la empresa y el tiempo que los usuarios pasan en sus plataformas.
“Han utilizado [sus inversiones en IA]en gran medida para impulsar su negocio mientras… otras empresas han estado tratando de ser un poco más todo para todas las personas”, explicó Zeus Kerravala, fundador y analista principal de ZK Research.