La distribuidora de gas natural consiguió un préstamo sindicado de ICBC y Galicia para cancelar compromisos financieros con bancos y empresas estatales. El paso abre el camino a la venta de la participación que YPF mantiene en la compañía.
La empresa Metrogas, distribuidora líder de gas natural en Argentina, obtuvo un préstamo sindicado por $88.770 millones de los bancos ICBC y Galicia. El financiamiento le permitirá refinanciar deudas financieras y comerciales y dar previsibilidad a su operatoria.
Con esta operación, la compañía cancelará pasivos con ICBC y Banco Macro —tomados originalmente en 2018 por US$250 millones— y regularizará obligaciones con Enarsa e YPF.
La deuda, que desde 2020 fue pesificada de manera progresiva, se pagará en nueve cuotas trimestrales hasta noviembre de 2027, a una tasa TAMAR del 66% nominal y 90% efectiva anual.
Camino hacia la venta de la participación de YPF
Tras el acuerdo financiero, YPF avanza con el plan de venta de su participación en Metrogas, en el marco del programa de desinversión de activos que la petrolera estatal lleva adelante.
La distribuidora ya abonó $33.000 millones en efectivo a YPF, dejando un saldo pendiente para octubre. En el caso de Enarsa, se pagó el 50% de la deuda y el resto será financiado en 26 meses, con un esquema de pagos trimestrales crecientes.
Revisión de la concesión y futuro del negocio
Metrogas se encuentra actualmente en revisión de su concesión, que vence en diciembre de 2027, aunque existe la opción de prórroga hasta 2047.
Con el ordenamiento financiero y la venta de la participación de YPF en el horizonte, la compañía busca fortalecer su perfil económico y garantizar continuidad operativa en el mercado energético.