Milei destacó la baja de la inflación, pero anticipó que aún resta corregir precios regulados

0

El Presidente señaló que los precios mayoristas ya están por debajo del 1% mensual, aunque advirtió que el IPC minorista todavía enfrenta presiones por la actualización de tarifas y otros costos.

El presidente Javier Milei destacó la desaceleración de la inflación registrada en los últimos meses, aunque reconoció que la economía argentina todavía enfrenta desafíos vinculados a la corrección de precios regulados, particularmente en tarifas y otros componentes que aún presentan atrasos.

Durante una entrevista concedida al medio español El Debate, el mandatario analizó la evolución de los precios y remarcó que los precios mayoristas muestran una fuerte desaceleración, ubicándose por debajo del 1% mensual, lo que equivale a un ritmo anual cercano al 12% o 13%.

Sin embargo, Milei explicó que la dinámica del Índice de Precios al Consumidor (IPC) es diferente porque aún arrastra ajustes pendientes en servicios regulados. “La inflación al consumidor tiene más retrasos, ya que sufre ajustes de tarifas y demás, con lo cual es mucho más difícil perforar esa línea”, señaló.

En ese contexto, advirtió que el proceso de normalización de precios todavía no terminó. Según indicó, “queda pendiente una gran corrección de precios regulados”, además de otros factores que podrían incidir en la dinámica inflacionaria, como los movimientos en materias primas y el precio internacional del petróleo.

El jefe de Estado también recordó el escenario económico que encontró al asumir el gobierno en diciembre de 2023, cuando —según afirmó— la inflación avanzaba a un ritmo del 54% mensual y el Banco Central tenía reservas negativas, además de una deuda acumulada con importadores cercana a US$50.000 millones.

En ese marco, defendió el programa económico aplicado por su administración y aseguró que en seis meses se logró eliminar el déficit fiscal, a partir de un ajuste que, según sostuvo, alcanzó 15 puntos del Producto Bruto Interno (PBI).

Milei también remarcó que el recorte del gasto público implicó una reducción real cercana al 30%, y aseguró que esa política permitió “devolver a los argentinos unos US$90.000 millones” mediante la disminución del tamaño del Estado.

El Presidente defendió además el enfoque del ajuste aplicado por su gobierno. Según explicó, los procesos de consolidación fiscal suelen ser recesivos cuando se basan en aumentos de impuestos, pero sostuvo que el impacto es diferente cuando el recorte se realiza sobre el gasto público.

“Nosotros no aumentamos la presión fiscal, achicamos el Estado”, afirmó, al sostener que esa estrategia permitió evitar una caída más profunda de la actividad económica.

En ese sentido, señaló que cuando su administración asumió el poder la economía arrastraba una contracción estadística del 3,5% del PBI, aunque finalmente el año cerró con una caída del 1,8%, lo que —según interpretó— implica que la actividad terminó mostrando una recuperación respecto de las proyecciones iniciales.

De cara a los próximos meses, Milei sostuvo que la consolidación del programa económico dependerá de completar la recomposición de precios relativos, especialmente en sectores regulados, un proceso que todavía forma parte del esquema de normalización de la economía.

Share.

Comments are closed.