Monotributo y Ganancias: cómo quedan las nuevas escalas y desde qué salarios se pagará el impuesto en 2026

0

Tras la inflación de diciembre del 2,8%, ARCA debe actualizar las tablas del monotributo y del Impuesto a las Ganancias. Las nuevas escalas impactarán desde febrero en independientes y desde enero en empleados en relación de dependencia.

uego de conocerse el dato de inflación de diciembre (2,8%), la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) deberá actualizar los parámetros y escalas tanto del monotributo como del Impuesto a las Ganancias de cuarta categoría, que alcanza a los trabajadores en relación de dependencia.

Según anticipan contadores y tributaristas, las nuevas tablas se publicarían en los próximos días. En el caso del régimen simplificado, las cuotas actualizadas del monotributo regirán desde el 1° de febrero, mientras que las escalas de Ganancias tendrán vigencia retroactiva al 1° de enero de 2026.

Esto implica que, si los sueldos de diciembre o enero ya fueron liquidados con valores anteriores, las empresas deberán compensar o devolver los montos retenidos de más en las próximas liquidaciones.

Cómo quedan las escalas del monotributo

Con la actualización por inflación, las categorías del monotributo pasarán a tener topes de facturación anual que irán desde $10,2 millones hasta $108,3 millones.

En cuanto a las cuotas mensuales, los valores oscilarán entre:

  • $42.368 y $1,3 millones para actividades de servicios y alquileres,

  • hasta $600.614 en el caso de la venta de cosas muebles.

El tributarista Sebastián Domínguez, socio de SDC Asesores Tributarios, explicó que una vez publicadas las tablas oficiales, los contribuyentes podrán recategorizarse con los datos de los últimos 12 meses.

“El monotributista debe analizar todos los parámetros, no solo la facturación. El plazo para recategorizarse se extenderá hasta el 5 de febrero”, precisó. Mientras tanto, durante enero se continúa pagando con los valores vigentes hasta ahora y los nuevos importes comenzarán a aplicarse en febrero.

Ganancias: desde qué sueldo se paga el impuesto

En el caso de los empleados en relación de dependencia, la actualización modificará los pisos salariales a partir de los cuales las empresas deben practicar la retención del Impuesto a las Ganancias. Estas escalas regirán durante todo el primer semestre de 2026.

Con los nuevos valores:

  • Solteros: pagarán Ganancias desde un salario neto de $2.488.922.

  • Con un hijo: desde $2.692.757.

  • Con dos hijos: desde $2.896.573.

  • Casado con dos hijos: desde $3.300.726.

Domínguez aclaró que, aunque las nuevas tablas rigen formalmente desde el 1° de enero, muchas empresas continúan aplicando transitoriamente las escalas de 2025 hasta que se actualicen los sistemas de liquidación.

“Cuando se incorporen los nuevos valores, el empleador deberá reintegrar lo retenido en exceso o compensarlo contra futuras retenciones”, concluyó.

La actualización de monotributo y Ganancias vuelve a estar en el centro de la escena tributaria y tendrá impacto directo en millones de contribuyentes desde el inicio de 2026.

Compartir

Comments are closed.