En medio de las tensiones por el rumbo económico y la medición de la inflación, el exministro de Economía Domingo Cavallo volvió a marcar diferencias con el Gobierno y aseguró que sus críticas tienen como único objetivo “ayudar” y advertir sobre riesgos que podrían afectar la estabilidad macroeconómica.
Cavallo hizo la aclaración a través de su blog personal, luego de salir en defensa de Joaquín Cottani, exviceministro de Economía durante la gestión de Luis Caputo, quien fue cuestionado por el actual titular del Palacio de Hacienda tras opinar sobre la postergación de los cambios metodológicos en el índice de precios del INDEC.
La polémica por la medición de la inflación
El origen del nuevo cruce se dio cuando Cottani afirmó que la nueva fórmula para medir la inflación ya estaba lista en junio de 2024 y que debería haberse aplicado durante el segundo semestre de ese año. Desde el Gobierno, Caputo respondió que esas declaraciones buscaban “desacreditar” la gestión económica.
En una nota titulada “La intolerancia hasta con las críticas constructivas de quienes tienen vocación de apoyar genera daños autoinfligidos”, Cavallo sostuvo que los comentarios de Cottani fueron realizados “con total buena fe y espíritu de crítica constructiva”, y cuestionó la reacción oficial frente a ese tipo de advertencias.
Cavallo advierte sobre riesgos para la estabilidad
En su análisis, el exministro remarcó que “lo que dice Cottani no podría ser más constructivo”, ya que —según planteó— alerta sobre riesgos que podrían poner en peligro el clima de estabilidad económica que el propio Gobierno busca consolidar.
Incluso, Cavallo fue más allá y advirtió que este tipo de episodios podrían reeditar situaciones de tensión similares a las vividas antes de la elección del año pasado, que —según recordó— solo se desactivaron por la intervención del gobierno de Donald Trump, evitando un impacto negativo en los resultados electorales favorables al oficialismo.
Defensa del plan de convertibilidad y críticas al relato oficial
En el marco del debate, Cavallo también rechazó la idea de que la Argentina haya atravesado “100 años de intervencionismo proteccionista e irresponsabilidad fiscal” sin intentos serios de reformas estructurales. En ese sentido, salió en defensa del plan de convertibilidad, al que consideró una experiencia reformista que suele ser omitida en el relato oficial.
“Quienes conocen en detalle nuestra historia económica saben que no es verdad lo que sostiene el Gobierno”, afirmó el exministro, profundizando así las diferencias conceptuales con la administración actual.
El nuevo intercambio expone tensiones internas dentro del espacio liberal y reabre el debate sobre el manejo de la inflación, la comunicación económica y el margen que el Gobierno está dispuesto a otorgar a las críticas técnicas provenientes de exfuncionarios.
