El acuerdo implica entregar el 15% de los ingresos por ventas de ciertos modelos al mercado chino. Washington decidirá el destino de esos fondos.
Nvidia y AMD acordaron ceder al Gobierno de Estados Unidos el 15% de los ingresos generados por la venta de chips en China, como condición para conservar las licencias de exportación, según informó el Financial Times.
El acuerdo se aplica a los chips H20 de Nvidia y MI308 de AMD, y fue aceptado por ambas compañías la semana pasada, cuando el Departamento de Comercio emitió las autorizaciones necesarias para vender estos modelos en el mercado chino.
El Gobierno federal aún debe definir el uso que dará al dinero recaudado.
En declaraciones a Reuters, un portavoz de Nvidia afirmó que la compañía cumple con las reglas de Washington para participar en los mercados globales.
“Aunque no hemos enviado H20 a China desde hace meses, esperamos que las normas de control de exportaciones permitan a Estados Unidos competir en China y en todo el mundo”, señaló.
AMD, por su parte, no emitió comentarios inmediatos.
El caso marca un nuevo capítulo en la guerra tecnológica entre EE.UU. y China.
En abril, la Administración Biden había restringido la venta del chip H20 a empresas chinas, pero en julio levantó la prohibición tras modificaciones técnicas que adaptaron el procesador a los controles de exportación vigentes.