Por la suba del oro y compras las reservas ya superan los U$S 46.000 millones

0

La autoridad monetaria encadenó 18 ruedas consecutivas con saldo comprador, ya superó el 10% de la meta anual para 2026 y consolida un escenario de dólar estable y riesgo país en baja.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) extendió su racha de compras de divisas y este miércoles sumó USD 33 millones, completando 18 jornadas consecutivas con saldo positivo. El objetivo central es fortalecer las reservas internacionales, que alcanzaron su nivel más alto en casi cuatro años y medio.

En este período, el BCRA logró acumular USD 1.082 millones, en el marco del inicio de la denominada “fase 4” del programa económico. Las reservas brutas, sin considerar pasivos, llegaron a USD 46.159 millones, tras una suba diaria de USD 380 millones, el registro más elevado desde principios de septiembre de 2021.

El impacto del oro en la suba de las reservas

La acumulación de reservas también se vio favorecida por la suba del precio internacional del oro. La entidad monetaria posee alrededor de 1,98 millones de onzas troy, equivalentes a 61,5 toneladas, cuyo valor superó los USD 5.300 por onza en la última rueda.

Mayor oferta de dólares y remonetización

El ritmo de compras del BCRA se explica, entre otros factores, por una mayor liquidación de divisas del sector agroindustrial y por la colocación de deuda de empresas privadas. Según estimaciones oficiales, aún restan ingresar cerca de USD 3.600 millones de compañías que contrajeron deuda en el exterior, lo que incrementa la oferta de moneda extranjera en el mercado local.

Las proyecciones para 2026 indican que la compra de divisas podría ubicarse entre USD 10.000 y USD 17.000 millones, dependiendo de la evolución del proceso de remonetización. En ese marco, el presidente del BCRA, Santiago Bausili, señaló que la continuidad del fortalecimiento de reservas dependerá tanto de la demanda de pesos como de la oferta de dólares. Con los números actuales, el Central ya superó el 10% del piso previsto en la meta anual.

El esquema de compras del BCRA en el mercado cambiario

La autoridad monetaria fijó un tope diario del 5% del volumen operado en el Mercado Libre de Cambios (MLC) para las compras de dólares, con el objetivo de preservar la estabilidad cambiaria. En algunas ruedas ese límite fue superado y, según fuentes privadas, se debió a operaciones que quedan fuera del circuito habitual del MLC.

El propio BCRA informó que puede realizar compras directas fuera del mercado mayorista, acordando precios y montos con empresas o entidades, para evitar distorsiones en el funcionamiento del mercado.

La visión del mercado sobre el ritmo de compras

El jefe de Research & Strategy de Adcap, Federico Filippini, observó una moderación reciente en la adquisición de divisas por parte del Central, “en un contexto donde la liquidez aumentó sensiblemente, algo que se ve en la baja de las tasas de corto plazo”.

“Esa mayor liquidez se explica, en buena medida, por las compras del BCRA sin esterilizar. Dicho esto, el ritmo todavía se mantiene por encima del 5% inicialmente estipulado. En este contexto, el Tesoro, a través de las licitaciones, puede ayudar a regular la liquidez, lo que requiere una fuerte coordinación entre Tesoro y Banco Central”, agregó.

Las compras del BCRA en enero, día por día

  • 5 de enero: USD 21 millones

  • 6 de enero: USD 83 millones

  • 7 de enero: USD 9 millones

  • 8 de enero: USD 62 millones

  • 9 de enero: USD 43 millones

  • 12 de enero: USD 55 millones

  • 13 de enero: USD 55 millones

  • 14 de enero: USD 187 millones

  • 15 de enero: USD 47 millones

  • 16 de enero: USD 125 millones

  • 19 de enero: USD 21 millones

  • 20 de enero: USD 8 millones

  • 21 de enero: USD 107 millones

  • 22 de enero: USD 80 millones

  • 23 de enero: USD 75 millones

  • 26 de enero: USD 39 millones

  • 27 de enero: USD 32 millones

  • 28 de enero: USD 33 millones

Dólar estable y riesgo país en baja

Con un volumen reducido de operaciones, que alcanzó USD 283,5 millones en el segmento contado, el dólar mayorista avanzó $2 (0,1%) y cerró a $1.444,50, un nivel que no se observaba desde el 14 de enero. A pesar de este movimiento, en el acumulado del mes la divisa retrocede $10,50, equivalente a una baja del 0,7%.

Para esta jornada, el Banco Central fijó un techo de $1.561,03 dentro de su esquema cambiario, lo que ubicó al tipo de cambio oficial 8,1% por debajo de ese límite.

En este contexto de estabilidad cambiaria, las compras de divisas del BCRA se consolidan como un factor clave para la baja del riesgo país, que perforó el umbral de los 500 puntos básicos y acerca a la Argentina al regreso a los mercados internacionales de deuda.

El repunte de los bonos refleja una mayor confianza de los inversores en el plan económico del Gobierno, que prioriza el fortalecimiento de las reservas internacionales. Tras el triunfo oficialista en las elecciones legislativas, el índice elaborado por JP Morgan cayó más de 600 puntos básicos y actualmente se ubica en 484 unidades, un escenario que mejora el perfil financiero del país y podría permitir acceso a financiamiento externo a tasas más bajas si la tendencia se sostiene.

Compartir

Comments are closed.