La núcleo subió mucho menos, 1,9%. Uno de los rubros que menos aumentó fue el de alimentos y bebidas al 0,9% y hubo deflación en indumentaria
La inflación de la ciudad de Buenos Aires repuntó hasta 2,5% en julio y en lo que va del año acumula un incremento de 18,1%. Sin embargo, la inflación núcleo fue mucho menor, 1,9%, al eliminar de la medición los incrementos estacionales.
Hubo algunos incrementos estacionales como el rubro “restaurantes y hoteles” que aumentó 5,3%, servicios financieros creció 3,8%, “recreación y cultura” subió 3,6%, mientras que tarifas y combustibles lo hicieron a un ritmo de 2,3%.
En cambio, bebibidas y alimentos aumentó solo 0,9%, lo que resulta un dato clave para inferir que la inflación nacional se ubicará muy por debajo de lo que midió el institulo de estadísticas porteño. Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado, el IPC nacional se ubicaría en niveles de 1,8% el mes pasado. El dato se conocerá a fines de la semana próxima.
También hubo un rubro que arrojó deflación en la medición que fue el de prendas de vestir, con una reducción de 1,6%.
Hubo una fuerte discrepancia en la velocidad de aumento de los precios en la ciudad de Buenos Aires. En el caso de los bienes llegó a solo 1,2% y en servicios 3,3%. Mientras tanto, los estacionales aumentaron 9%.