El Banco Central busca modernizar la forma en que se calcula el dólar mayorista para reflejar precios reales del mercado y alinearse con estándares internacionales.
El Banco Central (BCRA) puso en marcha una consulta pública para actualizar la metodología del Tipo de Cambio de Referencia (TCR), conocido como dólar mayorista, con el fin de hacerlo más preciso, representativo y transparente.
La propuesta busca reemplazar el sistema actual —basado en encuestas de cotizaciones— por uno que utilice precios promedio ponderados de operaciones efectivamente concretadas, lo que permitiría obtener un valor más fiel al funcionamiento real del mercado.
El nuevo esquema, detalló la autoridad monetaria que preside Santiago Bausili, se sustentará en operaciones reales y ponderadas por volumen, con datos aportados por las entidades con mayor participación en el mercado cambiario.
Según el BCRA, el cambio permitirá contar con un tipo de cambio más transparente y preciso, eliminando valores atípicos y reduciendo errores operativos gracias a un proceso automatizado.
El organismo destacó que el TCR vigente data de 2002, y que países como Chile, Colombia, Perú, Guatemala y Uruguay ya aplican metodologías similares. Las propuestas y comentarios podrán enviarse hasta el 14 de noviembre inclusive.