Recalculando: Carrefour se queda en la Argentina

0

Tras recibir ofertas insuficientes para vender la operación local, su presidente anunció un plan de expansión con apertura de locales

El Grupo Carrefour decidió frenar el proceso de venta de su filial argentina y, en su lugar, comunicó un ambicioso plan de crecimiento para el período 2026-2028. La decisión fue confirmada por el CEO global de la compañía, Alexandre Bompard, quien presentó en París el plan estratégico 2030 de la cadena francesa. Allí explicó que las ofertas recibidas “no reflejan el potencial de creación de valor” que el grupo considera que tiene la operación en el país.

Esta noticia fue oficializada en la Argentina por el director general, David Collas, a través de su cuenta de LinkedIn. Destacó que, pese a los desafíos del consumo interno, el equipo de más de 17.000 colaboradores continuará enfocado en superar las metas.

El proceso de venta, que se extendió durante el segundo semestre de 2025, tuvo como principal interesado al empresario Francisco De Narváez, quien presentó una oferta de USD 1.000 millones a través de su Grupo GDN —socio del fondo francés L Catterton— para adquirir las más de 700 sucursales y el banco propio de Carrefour. La propuesta incluía mantener los 17.000 puestos de trabajo, pero el directorio global consideró que no alcanzaba el valor esperado. Otras interesadas, como Coto y el fondo estadounidense Klaff Realty, también trascendieron como posibles compradoras aunque sin llegar a presentar ofertas formales.

Frente a este escenario, Bompard dijo ante inversores: “La revisión ya concluyó. Tenemos dos tipos de países: los estratégicos, donde vamos a permanecer y desarrollar el negocio, y otros tres países fuera de ese núcleo —Argentina, Bélgica y Polonia—. En estos últimos, la sensación que tenemos hoy es que las ofertas no reflejan el potencial de creación de valor que creemos que existe”.

Recalculando el nuevo rumbo, Carrefour Argentina presentó un plan de expansión para 2026 que incluye la apertura de dos nuevas sucursales del formato mayorista Maxi y 40 tiendas de cercanía Express, lo que generará más de 400 nuevos puestos de trabajo. La compañía buscará impulsar el crecimiento en volumen, desarrollar su Cuenta Digital y fortalecer el Banco de Carrefour.

Compartir

Comments are closed.