La discusión por la reforma laboral sumó un nuevo capítulo. Tras el rechazo de las entidades bancarias a habilitar que las billeteras virtuales paguen sueldos y haberes previsionales, la Cámara Argentina Fintech salió al cruce y acusó a los bancos de defender una exclusividad que —según afirmaron— mantienen “desde hace más de tres décadas”.
En un comunicado enviado a la Agencia Noticias Argentinas, el sector fintech aseguró que el argumento de la banca tradicional sobre la supuesta falta de seguridad “no refleja la realidad del sistema de pagos actual”. Sostienen que las cuentas digitales están reguladas y supervisadas por el Banco Central, cumplen normas de prevención de fraude y lavado, y mantienen los fondos de los usuarios depositados en cuentas bancarias separadas del patrimonio de las empresas.
La cámara remarcó que nunca hubo casos de billeteras reguladas que no devolvieran fondos y planteó que, en términos de resguardo, “cobrar en una billetera o en un banco es exactamente igual”, con la diferencia de que las fintech no pueden prestar ese dinero ni realizar intermediación financiera.
El sector también destacó el crecimiento del ecosistema digital: más de 40 millones de cuentas activas, mayoría con rendimientos diarios, y más de 6 millones de personas que accedieron a crédito fintech, muchas por primera vez. Según sus datos, hoy se realizan 28 pagos electrónicos por adulto por mes, casi 15 veces más que las extracciones de efectivo.
Ante la resistencia de los bancos, las empresas tecnológicas insisten en que la discusión central es la libertad de elección: “Si millones de trabajadores transfieren su sueldo a una billetera apenas cobran, ¿por qué no permitir que lo reciban directamente ahí?”, cuestionaron.
Para las fintech, abrir el sistema de pagos sería modernizar y hacer más competitivo al sector financiero argentino. “Restringir la elección no protege a nadie: sólo preserva un privilegio histórico”, concluyeron.
