Santander selló un acuerdo con OpenAI y busca convertirse en un banco “nativo en inteligencia artificial”

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La transformación se enmarca en la estrategia global “data & AI-first” de la entidad. La solución de Speech Analytics procesó 10 millones de llamadas al año en España

Santander anunció la firma de un acuerdo estratégico con OpenAI para acelerar su transformación y convertirse en un banco “nativo en inteligencia artificial”. Esto significa que cada decisión, proceso e interacción de la entidad estará basada en datos limpios y confiables, y en tecnología inteligente, con el objetivo de ofrecer una banca más personalizada, ágil y eficiente.

Esta transformación se enmarca en la estrategia global “data & AI-first” de Santander, que busca integrar la inteligencia artificial en todos los negocios del banco (productos, riesgos, marketing, servicio y operaciones), colocar la IA en el corazón de sus plataformas globales y fortalecer un ecosistema de alianzas con OpenAI, Microsoft, Amazon y una comunidad dinámica de startups.

En 2024, las iniciativas de IA en Santander aportaron más de 200 millones de euros en ahorros, mientras que los copilotos de IA asistieron en más del 40% de las interacciones en los contact centers. En España, la solución de Speech Analytics procesó 10 millones de llamadas al año, completando de manera automática la información en los sistemas de gestión de clientes y liberando más de 100.000 horas de trabajo, que fueron destinadas a tareas de mayor valor.

El despliegue de ChatGPT Enterprise alcanzó a 15.000 empleados en Europa y América en solo dos meses, uno de los lanzamientos más rápidos del mundo, y se espera llegar a 30.000 usuarios antes de fin de año. Los casos de uso incluyen copilotos de inversión con sugerencias en tiempo real, experiencias hiperpersonalizadas para clientes y agentes de IA que automatizan procesos administrativos en todas las geografías.

Ricardo Martín Manjón, responsable de Datos e IA de Banco Santander, señaló: “Este acuerdo con OpenAI no solo potencia nuestras capacidades tecnológicas, sino que también refuerza nuestro compromiso de combinar innovación y trato humano. La inteligencia artificial, aplicada sobre datos de calidad y bajo estrictos estándares de seguridad, nos permitirá ofrecer soluciones más inteligentes, clientes más satisfechos y un banco preparado para el futuro”.

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