Se multiplican los default: Celulosa anunció que no podrá hacer frente al pago de su deuda este mes

0

Contrató a una VALO Columbus para analizar alternativas y reestructurar su perfil de endeudamiento. La caída de 30% en ventas del mercado interno y la apreciación cambiaria complicaron a la empresa. Enfrenta fuertes vencimientos este trimestre

La compañía Celulosa informó que no podrá hacer frente a los vencimientos de sus obligaciones negociables ni a los cheques de pago diferido previstos para el mes de mayo. La compañía, que había anunciado a principios de abril la contratación de la consultora VALO Columbus para analizar alternativas estratégicas, detalló que está trabajando en una reestructuración de su perfil de endeudamiento, además de buscar mejorar su posición de liquidez y evaluar la incorporación de nuevos socios.

En un comunicado dirigido a la Comisión Nacional de Valores (CNV), la empresa reconoció que los factores macroeconómicos actuales han deteriorado su capacidad para generar caja. Entre las principales razones citadas, se destaca una caída en el nivel de ventas superior al 30% en el mercado doméstico, con una recuperación aún débil, así como el incremento sustancial de los costos fijos en dólares, producto de la apreciación del tipo de cambio.

La calificadora de riesgo Moody’s había señalado en un informe que en el segundo trimestre de 2025 la empresa enfrenta amortizaciones de capital y pago de intereses de sus Obligaciones Negociables (ON) cercanos a los 10 millones de dólares. El monto asciende a USD 25 millones si se consideran pagarés bursátiles y cheques.

“Si bien las Obligaciones Negociables (ON) Clase 19, denominadas en pesos, se encuentran concentradas en inversores institucionales, el riesgo de refinanciación aumenta para las ON Clase 13 y adicionales y Clase 18 (hard dollar) y Clase 17 y adicionales (dollar linked), que se encuentran atomizadas, principalmente en manos de inversores minoristas”, detallaron.

 

 

Compartir

Comments are closed.