El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue recibido con una ovación de pie por los legisladores israelíes durante su visita a Jerusalén, tras la liberación de los 20 rehenes que Hamás mantuvo cautivos por más de dos años en la Franja de Gaza.
El gesto de reconocimiento ocurrió minutos antes de su discurso ante el Parlamento israelí y previo a las palabras del primer ministro, Benjamin Netanyahu. Trump fue recibido con una ceremonia en la alfombra roja en el aeropuerto Ben Gurion por Netanyahu y el presidente Isaac Herzog, en un clima de distensión luego del histórico intercambio de prisioneros.
La liberación de los 20 rehenes se produjo este lunes por la mañana como parte del acuerdo de alto el fuego alcanzado entre Israel y Hamás. Los cautivos fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja antes de ser trasladados a las fuerzas israelíes en Gaza, en un operativo supervisado por observadores internacionales.
“Tuve algunas disputas con Netanyahu, pero fueron solucionadas rápidamente. Hizo un buen trabajo para alcanzar la paz en Gaza”, aseguró Trump antes de su llegada a Tel Aviv. Durante su discurso, el mandatario norteamericano elogió al primer ministro israelí y destacó que “era la persona indicada para el momento adecuado”.
“Esto es un nuevo comienzo”, enfatizó el líder republicano, quien destacó el rol de Estados Unidos en la negociación del alto el fuego y el intercambio humanitario.
Tras su paso por Israel, Trump tiene previsto viajar a Sharm el-Sheik (Egipto) para participar de una cumbre internacional sobre el proceso de paz en Oriente Medio, destinada a consolidar el alto el fuego y sentar las bases para un acuerdo regional más amplio.
Según la agencia Xinhua, Trump volvió a destacar su vínculo con Netanyahu: “Trabajando conmigo fue fantástico. Fue un presidente de tiempos de guerra”.