“Los fundamentos macroeconómicos están más sólidos que nunca”.
Ante una audiencia de 700 personas convocadas para asistir al 18° Seminario Internacional de Seguros de Vida y de Retiro, organizado por AVIRA, Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina, Federico Furiase, Director del Banco Central de la República Argentina (BCRA), hizo un análisis de la actualidad macroeconómica.
Acompañado por Irene Capusselli, Presidenta de AVIRA, el Director del BCRA destacó la fortaleza del programa de estabilización macroeconómica que mantiene el Gobierno, a pesar del actual ruido político propio del proceso electoral: “Los fundamentos macroeconómicos están más sólidos que nunca, a pesar del ruido que genera la oposición que quiere romper el ancla fiscal. El dólar se ubica en $1.360, valores a los que estuvo hace más de un año; se mantiene la desaceleración de la inflación; y la economía crece al 6% anual. Esto es gracias a un programa macroeconómico diseñado en el plano fiscal, monetario, cambiario y financiero, justamente para blindar la macro en contextos como el actual donde hay ruido político. La recapitalización y saneamiento de la hoja de balance del Banco Central también fue clave para mantener el programa de estabilización protegido y blindado del ataque de la oposición que quiere romper el equilibrio fiscal”.
Furiase destacó que dicho programa se logró, además, “sin hacer el trabajo sucio de una hiperinflación o de ruptura de contratos, a pesar de haber recibido la peor herencia macro-económica de la historia”. En su repaso, dijo que “la baja de la inflación se tradujo en el aumento del 14% del salario real del sector privado registrado y del 15% de las jubilaciones”, que hoy hay crédito y que se bajaron impuestos, y que “se sacó a 12 millones de personas de la pobreza”.
Para finalizar, el Director del BCRA vaticinó: “El ruido actual está encapsulado. Estamos convencidos de que La Libertad Avanza va a triunfar en las elecciones de medio término y que eso va a generar un Congreso mucho más fuerte. Así, a la estabilización macroeconómica, se van a sumar las reformas estructurales que se vienen, que van a crear el proceso sostenido de crecimiento con inversiones. Todo esto va a permitir que la Argentina sea el país que más crezca durante los próximos 20 años”.