El Gobierno oficializó la creación del Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad, que concentrará las tareas del ENRE y del ENARGAS. Lo hizo a través del Decreto 452/2025, publicado este lunes 7 de julio en el Boletín Oficial.
Este nuevo organismo reemplazará a los dos entes anteriores y tendrá como objetivo simplificar la estructura administrativa y optimizar recursos, según se argumentó en los considerandos del decreto.
Otros cinco fondos buitres quieren quedarse con acciones de YPF tras el fallo de Preska
¿Qué pasará con los trabajadores?
El personal que actualmente se desempeña en el ENRE y en el ENARGAS será transferido al nuevo ente, manteniendo su situación de revista y las condiciones laborales vigentes. Las relaciones laborales estarán regidas por la Ley de Contrato de Trabajo.
Mientras tanto, las estructuras internas de ambos entes seguirán vigentes hasta que se apruebe la nueva organización del organismo unificado.
Cómo funcionará el nuevo ente regulador
El Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad tendrá:
-
Autarquía e independencia funcional y presupuestaria
-
Plena capacidad jurídica en derecho público y privado
-
Sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
El nuevo organismo deberá comenzar a funcionar en un plazo máximo de 180 días, y estará dirigido por un Directorio de cinco miembros: un Presidente, un Vicepresidente y tres Vocales, todos designados por el Poder Ejecutivo.
Los integrantes deberán tener antecedentes técnicos y profesionales en las industrias del gas y la electricidad, con mandatos de cinco años renovables y cesación escalonada.
Además, no podrán tener vínculos comerciales con empresas del Mercado Eléctrico Mayorista ni de la industria del gas.
Financiamiento y recursos
El nuevo ente se financiará con:
-
La tasa de inspección y control de las Leyes 24.076 y 24.065
-
Subsidios, legados, donaciones y otros fondos
-
Intereses de fondos propios
-
Ingresos por venta de obleas de GNC y otros derechos de inscripción
Próximos pasos
La Secretaría de Energía tiene 30 días hábiles para iniciar el proceso de selección del Directorio y deberá enviar la propuesta al Poder Ejecutivo 15 días después de finalizado el proceso.
Mientras tanto, los bienes, partidas presupuestarias y patrimonio del ENRE y del ENARGAS serán transferidos al nuevo organismo.