Además, Powell anunció que inyectará USD 40.000 millones a través de la recompra de bonos. El Dow Jones subió 1% y el S&P 500 otro 0,7%, rozando máximos
Las acciones estadounidenses subieron después de que la Reserva Federal recortara las tasas en 25 puntos básicos en su decisión final del año. Su presidente, Jerome Powell, expresó su confianza en la trayectoria de la inflación y el crecimiento de la economía estadounidense.
El Promedio Industrial Dow Jones sumó un 1%, o alrededor de 500 puntos. El S&P 500 subió un 0,7%, cerrando justo por debajo de un cierre récord. El Nasdaq Composite, con una fuerte presencia tecnológica, ganó casi un 0,3%.
El Russell 2000, de pequeña capitalización, también alcanzó un nuevo máximo histórico.
La Fed recortó las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual el miércoles por tercera vez este año. Sin embargo, el banco central indicó un ritmo más lento de flexibilización, proyectando un recorte más para 2026.
Esta decisión significa que la tasa de interés de referencia del banco central se sitúa ahora en un rango del 3,5% al 3,75%.
La decisión generó disenso en ambos bandos. El presidente de la Fed de Kansas City, Jeff Schmid, y el presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, discreparon con la decisión y preferían mantener las tasas estables. Por otro lado, el gobernador de la Fed, Stephen Miran, presionó para recortar las tasas en medio punto porcentual.
En su conferencia de prensa posterior a la decisión, Powell reconoció la “tensión” en el doble mandato del banco central.
La estratega de JPMorgan, Stephanie Aliaga, declaró que no hubo sorpresas en la conferencia de prensa de Powell.
Tras los tres recortes de 2025, que redujeron las tasas en tres cuartos de punto, las perspectivas para 2026 son más moderadas. Los funcionarios de la Reserva Federal proyectan un recorte más de tasas el próximo año, la misma cifra proyectada en septiembre.
“Al considerar el alcance y el momento de los ajustes adicionales al rango objetivo de la tasa de los fondos federales, el Comité evaluará cuidadosamente los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el balance de riesgos”, declararon los funcionarios en su declaración de política monetaria.
