A los 94 años, el oráculo de Omaha anunció que no seguirá al frente de Berkshire Hathaway. También indicó que mantener una cantidad de dinero en efectivo le permitió ganar mucho dinero a la compañía
Warren Buffett, director ejecutivo de Berkshire Hathaway, se mantiene optimista a largo plazo. Al mismo tiempo, reconoce que la gente seguirá distraída por los movimientos del mercado a corto plazo, que seguirán siendo impredecibles.
“La tendencia a largo plazo es alcista”, declaró Buffett en la junta anual de accionistas de Berkshire el sábado.
“Nadie sabe qué hará el mercado mañana, la semana que viene, el mes que viene”, añadió. “Pero se pasan el tiempo hablando de ello, porque es fácil hablar de ello. Pero no tiene ningún valor”.
Buffett respondía a la pregunta de un accionista sobre la enorme reserva de efectivo de Berkshire, que alcanzó los 347.000 millones de dólares en el primer trimestre. Reiteró lo que dijo en su carta anual: prefería no acumular tanto efectivo. Pero dejó claro que mantener efectivo era más inteligente que realizar adquisiciones precipitadas.
“Preferiríamos tener las condiciones actuales, donde tendríamos unos 50.000 millones de dólares o algo así”, afirmó. “Pero así no es como funciona el negocio”.
Buffett explicó que si adquiría empresas o acumulaba acciones solo para reducir su capital a 50 mil millones de dólares, “sería la mayor tontería del mundo invertir de esa manera”.
Por ahora, Buffett cree que es mejor guardar reservas para cuando Berkshire pueda verse “bombardeado con ofertas” que ofrezcan mejores oportunidades de riesgo-recompensa que las que ve hoy.
“Hemos ganado mucho dinero al no querer estar completamente invertidos en todo momento”, dijo.
Por supuesto, esta estrategia no es para todos. Buffett y Berkshire se dedican a adquirir empresas y seleccionar acciones. De hecho, Buffett históricamente ha recomendado a la mayoría de las personas invertir en fondos indexados del S&P 500 de gestión pasiva.
“No creemos que sea inapropiado que los inversores pasivos simplemente hagan unas pocas inversiones sencillas y se queden con las ganas”, dijo. “Pero hemos tomado la decisión de estar en este negocio. Así que creemos que podemos hacerlo un poco mejor”.