Los usuarios de APP YPF podrán realizar transferencias, gestión de saldos, pagos e inversiones
Santander Argentina e YPF sellaron una alianza estratégica de largo plazo para integrar soluciones bancarias directamente dentro de APP YPF. El acuerdo convierte al banco en el administrador de las cuentas virtuales de YPF Digital, combinando la plataforma de una entidad financiera tradicional con la capilaridad y el alcance masivo de uno de los ecosistemas digitales más utilizados por los argentinos.
No se trata de un simple acuerdo comercial, sino de la primera gran integración de finanzas embebidas entre dos empresas grandes del país, un modelo que busca ofrecer dos servicios en uno: acceso financiero y carga de combustible.
El corazón de la alianza reside en potenciar la experiencia de los más de 3 millones de usuarios activos y 2,6 millones de cuentas virtuales (CVU) que hoy opera APP YPF. A partir de ahora, Santander aportará su infraestructura para que dentro de la aplicación se puedan gestionar saldos, realizar transferencias y pagos con la solvencia de un banco. Un punto central de la propuesta es que los fondos en la cuenta propia podrán ser remunerados automáticamente a través de Fondos Comunes de Inversión de Santander, una funcionalidad que busca darle valor al dinero que los usuarios ya utilizan para pagar.
Actualmente, el saldo de la cuenta propia explica más del 35% de los pagos con la app, una muestra del potencial de esta funcionalidad en un ecosistema que procesa un promedio de 400 pagos por minuto en más de 1.650 puntos de venta de la red YPF, incluyendo estaciones, Tiendas Full y Boxes.
“Esta alianza con YPF Digital es un paso clave en nuestra estrategia de largo plazo: integrar a Santander como socio financiero y tecnológico de los principales ecosistemas digitales del país”, explicó Alejandro Butti, CEO de Santander Argentina, en declaraciones a la prensa.
En la misma línea, desde YPF resaltaron el valor de la asociación para profundizar la relación con sus clientes. “Esta alianza (…) nos permitirá poner a disposición de todos los usuarios de APP YPF nuevas herramientas financieras para potenciar la experiencia de nuestros clientes”, afirmó Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, destacando además la larga historia de colaboración entre ambas compañías en proyectos estratégicos.
El concepto que subyace a todo el acuerdo es el de las finanzas embebidas: la capacidad de integrar servicios financieros dentro de plataformas digitales no bancarias. En este caso, Santander provee el “motor” regulatorio, tecnológico y de seguridad, mientras que YPF pone el escenario de alto tránsito digital y físico. Para el banco, es una puerta de entrada a millones de usuarios con los que quizás no interactuaba; para YPF, es la evolución de su app, que pasa de ser una herramienta a una plataforma de servicios financieros. Se suma así al ecosistema de pagos digitales de la Argentina.
La alianza se enmarca en un vínculo más amplio donde Santander también participa en el financiamiento de proyectos estratégicos de YPF, como el oleoducto Vaca Muerta Oil Sur, destinado a impulsar la exportación de crudo.
