Asociación Banca-Fintech: ¿el fiasco de 2019?

0

Un análisis publicado por la revista Forbes explica las dificultades de avanzar en este tipo de estrategias en todo el mundo.

No hace mucho tiempo la mentalidad que prevalece entre los expertos de la industria de banca fue que las Fintech interrumpirían y desplazarían a los bancos tradicionales. Este punto de vista ha evolucionado a “bancos y fintechs se asociarán”. Un reciente artículo de opinión a partir de la ICBA Kevin Tweddle en American Banker opinó: “La industria bancaria está en los albores de una gran nueva era de alianzas Fintech que cambiarán la banca como la conocemos en el futuro previsible “.

Los bancos están comprando en el nuevo espíritu de la época. Más de la mitad (53%) de los ejecutivos de alto nivel en los bancos de tamaño medio y cooperativas de crédito encuestados por Cornerstone Advisors anual dice que las asociaciones fintech serán importantes en 2019.

La apertura de la cuenta digital fue el área citada con mayor frecuencia para estas posibles asociaciones, seguido de pagos y préstamos.

Es odioso aguar la fiesta, pero muchas instituciones a encontrar asociaciones Fintech un camino duro de roer en 2019 debido a estos motivos:

1.Demasiados bancos piensan la apertura de cuentas bancarias a través de canales digitales. Están equivocados. La apertura de la cuenta digital es realmente sobre el marketing digital, ofertas de productos contextuales, las campañas basadas en datos y un proceso de cumplimiento fácil muy apretado. Fintech nuevas empresas podrían llevar a una gran tecnología a la mesa para que sea rápido y fácil de abrir cuentas, pero las ventas digitales con éxito requiere mucho más que una herramienta.

2.Cuando los bancos y cooperativas de crédito dicen que quieren entrar en asociaciones fintech, les pregunto cuántas personas a tiempo completo que han dedicado al esfuerzo, y qué habilidades y experiencias esas personas tienen en la identificación, negociación y seguimiento de las asociaciones. Es una discusión rápida porque, por lo general, no hay gente de asociación que hablar.

3.Hay muchas fantasías sobre el cambio de cultura: ¿Por qué iba un banquero pensar que un inicio con, posiblemente, sin experiencia o conocimiento de la industria bancaria, o con ningún modelo de negocio probado, haría una buena pareja? Una de las razones más ridículos para asociarse que he oído es que los banqueros están buscando a Fintech nuevas empresas para ayudar a cambiar la cultura de la orilla, y de infundir una cultura más “innovadora” en la institución.

4.¿Usted sabe por qué nuevas empresas tienen una cultura más “innovadora” de los bancos? Porque no tienen clientes a cuidar. Si la cultura de un banco puede ser cambiada por una asociación Fintech, hay muchos más equivocados en el banco que sólo una cultura bastante pesada.

Los bancos hablan “asociación” cuando lo único que podrían realmente necesita es un proveedor, consultor, o tal vez sólo un nuevo canal de distribución.
:
5.Para los bancos, las asociaciones no generarán el salto cuántico que necesitan ir más allá de una décadas de edad, mentalidad, centrada en el producto para ofrecer servicios financieros de próxima generación que los consumidores merecen. A lo sumo, pueden obtener una solución viable que se pone en cuclillas con torpeza en la infraestructura y la marca existente. En el peor, los bancos no pueden entregar ninguna diferencia notable a los clientes más allá de una serie de comunicados de prensa “.

6.El problema con esta aspiración de encontrar socios Fintech es que pone el caballo delante del carro asociación estrategia. Es alucinante la cantidad de ejecutivos bancarios despedirá planificación estratégica como un proceso irrelevante – o dejar que recaer en nada más que un proceso de presupuesto glorificado – sin embargo, esperar dos o tres personas (con otras cosas que hacer) en la organización de convocar una iniciativa para ir a buscar algunos socios Fintech.

7.Los objetivos estratégicos de los bancos para sus asociaciones Fintech están fuera de moda. Casi nueve de cada 10 se menciona “mejorar la experiencia del cliente” como un objetivo. Si un banco necesita una asociación Fintech con el fin de mejorar la experiencia del cliente significa que tiene otros problemas más graves.

Un poco más de la mitad dijo “crear nuevas capacidades o competencias”, que es alentador, pero sólo un tercio citado “ampliar la línea de productos” o “llegar a nuevos segmentos de clientes” como objetivos.

Asociarse es la nueva competencia
Muchos de los bancos se suben al carro de asociación están perdiendo la imagen más grande y la tendencia a largo plazo: “asociación Fintech” es la nueva capacidad o competencia que necesitan para desarrollarse.
La asociación implica:

• La evaluación de las capacidades internas;
• Evaluar e investigar los posibles asociados;
• El establecimiento de acuerdos de asociación mutuamente aceptables y rentables;
• Pruebas – y escalado – nuevos enfoques; y
• Pasando de la asociación inicial con nuevos arreglos.

Si los bancos no desarrollan esta capacidad, los bancos / asociaciones Fintech será una gran decepción en el año 2019.

Compartir

Comments are closed.