Banco Macro y TGS salen a recomprar acciones propias para defender su valor

0

Lo comunicaron ambas empresas a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y a la Bolsa de Comercio porteña. Será por uno total de $4.500 millones para la entidad financiera y hasta $1.700 millones para la transportadora.

Banco Macro y Transportadora de Gas del Sur (TGS) aprobaron un programa de recompra de acciones propias con el que procuran defender el valor del papel ante las turbulencias financieras internacionales, por hasta $4.500 millones y $1.700 millones, respectivamente.

La decisión se suma a la de otras compañías como Pampa Energía y Cresud, que también salieron a recomprar acciones con el mismo objetivo.

Banco Macro explicó que esa decisión “se basa en el actual contexto macroeconómico nacional e internacional y en la fluctuación que viene experimentando el mercado de capitales en general, que ha impactado fuertemente en los precios de las acciones locales, incluyendo el precio de cotización de las acciones del Banco. Asimismo, el Directorio ha considerado la fortaleza patrimonial de la entidad y de liquidez de la entidad”.

En tal sentido, y en línea con el compromiso del Directorio del Banco para con la entidad y sus accionistas, y a fin de contribuir a la de las fluctuaciones de la cotización, minimizando los posibles desequilibrios temporales que pueda haber entre la oferta y la demanda en el mercado, y en virtud del excesivo costo de capital que arrojan los actuales precios de cotización, dicho órgano ha decido instrumentar los siguientes términos y condiciones para la adquisición de acciones propias emitidas por la entidad:

1. Monto máximo a invertir: Hasta Ps. 4.500.000.000.

2. Cantidad máxima de acciones objeto de la adquisición: Hasta el 4,5 % del capital social del Banco, de conformidad con lo establecido por la normativa aplicable.

3. Precio máximo a pagar por las Acciones: Hasta Ps. 158 por acción.

4. Plazo en el que las adquisiciones se llevarán a cabo: 40 días hábiles bursátiles en la República Argentina, contados a partir del día siguiente a la fecha de publicación de la información en el Boletín de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, sujeto a cualquier renovación o extensión del plazo, las que serán informadas al público inversor por ese mismo medio.

Por su parte,TGS informó que, “en virtud de la distorsión evidenciada entre el valor económico de la Sociedad, medido por sus actuales negocios y los derivados de proyectos en desarrollo, y el precio de la cotización actual de sus acciones en el mercado, se genera un desmedro a los intereses de sus accionistas”.

Por ese motivo, y con el objetivo de mitigar el mencionado impacto, el Directorio aprobó llevar a cabo la adquisición de acciones propias, habida cuenta de la sólida posición de caja e inversiones con la que cuenta la Sociedad.

Se detallan seguidamente los términos y condiciones para la adquisición:

1. Finalidad: contribuir a la disminución de la distorsión evidenciada entre el valor económico de la Sociedad, medido por sus actuales negocios y los derivados de proyectos en desarrollo, y el precio de la cotización actual de sus acciones en el mercado, lo que resulta en desmedro de los intereses de sus accionistas.

2. Monto máximo a invertir: hasta Ps. 1.700.000.000 (pesos mil setecientos millones).

3. Cantidad máxima de acciones o porcentaje máximo sobre el capital social que será objeto de la adquisición: las acciones propias en cartera no podrán superar, en conjunto, el límite del 10% del capital social (la Sociedad actualmente no tiene acciones propias en cartera). A efectos de cumplir con lo dispuesto por el artículo 64 de la Ley N° 26.831, las acciones a adquirir se encuentran totalmente integradas.

4. Límite diario para operaciones en el mercado argentino: conforme lo dispuesto en la Ley N° 26.831, será de hasta el 25% del volumen promedio de transacción diario que hayan experimentado las acciones durante los 90 (noventa) días hábiles anteriores.

5. Precio a pagar por las acciones: hasta un máximo de $ 95 (pesos noventa y cinco) por acción en Bolsas y Mercados Argentinos S.A. y de US$ 20 (veinte dólares estadounidenses) por ADR en el New York Stock Exchange.

6. Origen de los fondos: la adquisición se realizará con ganancias realizadas y líquidas, según surge de los Estados Financieros por el período de tres meses finalizado el 31 de marzo de 2018, los cuales fueron aprobados en la reunión de Directorio N° 525 del día de la fecha. De dichos Estados Financieros, surge que TGS cuenta con la liquidez necesaria para realizar las adquisiciones, sin que se vea afectada su solvencia.

7. Plazo en el que las adquisiciones se llevarán a cabo: la Sociedad efectuará las adquisiciones por el plazo de 120 (ciento veinte) días corridos, contados a partir del día hábil siguiente a la fecha de publicación de la compra en los medios de comunicación al mercado, sujeto a cualquier renovación o extensión del plazo que sea aprobada por el Directorio, las que serán informadas al público inversor por ese mismo medio.

8. Comunicación interna: se informará a los Directores, síndicos y gerentes de primera línea que, encontrándose vigente la decisión de la Sociedad de adquirir acciones propias, no podrán vender acciones de TGS de su propiedad o que administren directa o indirectamente durante el plazo correspondiente.

Compartir

Comments are closed.