Central Puerto cotizó por primera vez acciones en la Bolsa de Nueva York

0

El ADS cerró con un alza de 7,70%, pero inició la rueda en 16,50 dólares, por debajo de los rangos indicativos del mercado.

Central Puerto, la empresa de generación de energía del sector privado más grande de Argentina, cotizó hoy por primera vez sus acciones en la Bolsa de Nueva York. Y al igual que Corporación América Airports, tuvo que recalibrar el precio para poder fondearse en un Wall Street cada vez más exigente para los emisores locales.

Durante el primer día de negociación, el precio del papel cerró en torno de 17,80 dólares por American Depositary Share (ADS), lo que significó un alza de 7,7 por ciento al precio inicial, mientras en la plaza argentina las acciones se derrumbaron 16,77 por ciento.

En la primera rueda en Wall Street, la compañía negoció 5,6 millones de papeles y la capitalización bursátil para el ticker CEPU (igual al que utiliza en la Bolsa de Comercio porteña) cerró en 2.718 millones de dólares.

Analistas privados habían estimado un precio objetivo de 17,50 a 21,50 dólares por ADS, pero la empresa no logró llegar a ese nivel y tuvo que bajar sus pretensiones iniciales.

Precisamente, Delphos Investment fue una de las consultoras que advirtieron que el precio objetivo de la acción estaba sobreestimado. Y había mencionado un aspecto clave en la salida a Wall Street, el destino de la colocación: cash out.

“El 100% de las acciones del IPO serían vendidas por los actuales accionistas, es decir, no hay emisión de nuevas acciones por lo que no hay entrada de flujos a la compañía. Si bien esto no es determinante, el mercado podría interpretarlo como una señal negativa”, había advertido Delphos en un informe de fines de enero.

Delphos había fijado el precio de la IPO en 18,50 dólares, por debajo del precio actual de 23,80 y dentro del rango sugerido por el mercado.

Para lanzar la IPO, el directorio de Central Puerto mantuvo reuniones presentando la compañía a potenciales inversores en Buenos Aires, Santiago de Chile, San Pablo, Londres, New York, Boston, Chicago y Los Ángeles.

Central Puerto tiene importantes planes en marcha para ampliar su capacidad de generación a través de proyectos de energía renovable, a través de su subsidiaria CP Renovables, los que incluyen sus primeros tres proyectos de energía eólica que ya se encuentran adjudicados con una capacidad de generación esperada de 99 MW, 48MW y 86,8 MW. Asimismo, obtuvo la prioridad de despacho para abastecer al mercado privado de energías renovables por 46MW adicionales.

Central Puerto se encuentra desarrollando dos proyectos de cogeneración nuevos para proveer de vapor a Terminal 6 e YPF Luján de Cuyo y un total de 420 MW de energía al sistema interconectado nacional.

Share.

Comments are closed.