Criteria recomienda una postura conservadora: bonos cortos en dólares

0

Advirtió que cumplimiento de exigentes metas fiscales y monetarias obliga a mantener cautela en las recomendaciones de inversión.

 
El nuevo acuerdo con el FMI resulta positivo para la deuda soberana en dólares, ya que disminuye el riesgo de repago de los bonos más cortos (hasta 2019), pero el cumplimiento de exigentes metas fiscales y monetarias obliga a mantener cautela en las recomendaciones de inversión, mencionó hoy Criteria en un informe a sus clientes.

El documento señaló que, celebrado el nuevo acuerdo, el próximo 8 de noviembre llegará al país la misión técnica del FMI para monitorear la implementación de las condiciones pactadas por el gobierno argentino para acceder a los U$S 6.300M adicionales y al adelantamiento efectivo a 2018-2019 del 90% del fondeo que alcanza a U$S 56.300M.

Esta semana, se acreditó el primer desembolso por U$S 5.700M. El vocero del organismo dijo que ve un “buen progreso” en la aplicación. La media sanción del presupuesto le dio un marco al ajuste fiscal y fue resaltada en el documento oficial del FMI.

Resuelto el programa financiero a 2020, el FMI destaca que, junto al ajuste fiscal y monetario, “esta fuerte señal de apoyo de la comunidad internacional (…) debería reasegurar a inversores locales e internacionales”.

El escenario base esperado en esta renegociación es más complejo que el escenario adverso proyectado en el acuerdo inicial.

La estrategia es garantizar un puente financiero a 2020 con un ajuste fiscal y monetario como contrapartida, que permita recuperar la confianza de los bonistas. Sólo así se destrabaría un piso en el costo de fondeo –cercano al 9/10% anual- que hoy resulta incompatible con un ratio sustentable de deuda/PBI en el mediano plazo.

El desafío de corto plazo para el Gobierno es su habilidad para resistir lo peor de la recesión económica entre el 4to trimestre de 2018 y el 1ro de 2019 y, a su vez mantener prospectos de reelección.

“No podemos subestimar la importancia del sentimiento inversor, con una dinámica de deuda todavía frágil que depende en parte de la reelección del presidente Macri, o el recambio por un sector “moderado” del Peronismo que apoya el plan, en Octubre 2019”, finalizó Criteria.

Compartir

Comments are closed.