El Banco Central formalizó la Mesa de Innovación Financiera

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“El objetivo es presentar iniciativas y emprendimientos basados en tecnología para la prestación de servicios financieros”, señalaron desde la autoridad monetaria.

El directorio del BCRA resolvió formalizar a mediados de febrero la Mesa de Innovación Financiera (MIF) como un espacio de diálogo entre actores públicos y privados para elaborar propuestas vinculadas a medios de pago, crédito y ahorro y tecnología aplicada a los servicios financieros.

La Mesa propone una conversación con diferentes sectores de la industria financiera que participan en la transformación digital de los negocios, balanceando la solidez del sistema financiero con los beneficios de la innovación.

En este marco –explicaron desde la institución- se presentan iniciativas y emprendimientos basados en tecnología para la prestación de servicios financieros, tanto por parte de entidades reguladas directamente por el BCRA como de otras organizaciones. Esto trae más competencia, promueve la eficiencia, conlleva menores costos y redunda en la inclusión financiera como meta final. Es objetivo del Banco Central dotar de calidad a los servicios que hoy existen y los que pudieran venir, en materia de acceso y uso.

Desde sus inicios, la MIF cuenta con representantes de entidades financieras, organismos del sector público/reguladores, redes cajeros automáticos, empresas fintech, consultoras, adquirentes y procesadores de pago, mercado de valores y cámaras compensadoras, entre otros.

Funciona en grupos especializados con ejes establecidos según los intereses de los participantes y del regulador. Hoy se concentran en: Medios e Infraestructuras de Pagos (MIP); Soluciones Blockchain (BLK); Tecnologías y Sistemas Transversales (TST) y Canales Alternativos de Crédito y Ahorro (CAL).

Estos grupos se reúnen periódicamente para intercambiar opiniones sobre los temas propuestos, constituyendo el ámbito de diálogo coordinado entre el regulador y la industria financiera. De común acuerdo entre los participantes y el Banco Central, se eligen coordinadores de los grupos (uno por grupo y rotativos por año), quienes asumen el compromiso de llevar a término los documentos técnicos a presentar ante el BCRA.

A la fecha, y en base a estos documentos técnicos a los que arriban los grupos de trabajo, pueden identificarse numerosas innovaciones que impactan positivamente en el usuario financiero. Se dispuso la interoperabilidad entre billeteras electrónicas y cuentas bancarias; hubo mejoras funcionales y de usabilidad al medio de pago Débito Inmediato (DEBIN) y se aplicó el estándar para pagos con códigos de respuesta rápida (“QR”).

Además, se propuso la interacción entre clientes y entidades financieras a través de intercambios ágiles de credenciales (OpenAuthorization); se facilitó el onboarding digital al sistema financiero, se trazaron estrategias de abordaje a Open Banking y se habilitó un canal de pruebas del Sistema de Identidad Digital (SID) del ReNaPer para la firma electrónica.

En materia de crédito y ahorro, se amplió y mejoró la información exhibida en la “Central de deudores del sistema financiero” (CENDEU) y se delinearon estrategias de ahorro alternativo para sectores de escasa inclusión financiera.
En el terreno de soluciones con blockchain se abordó la creación de una plataforma “Conozca a su cliente” (KYC, por sus siglas en inglés) para la identificación de clientes y la verificación de documentación.

La Mesa de Innovación Financiera funciona formalmente bajo las órbitas de la Subgerencia General de Regulación Financiera y de la Subgerencia General de Medios de Pago del BCRA, quienes asignan recursos de las Gerencias de Emisión de Normas, de Desarrollo Financiero y de Sistemas de Pago para llevar adelante su coordinación.

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