En Australia cayó 6% la red de cajeros por menos uso de efectivo

0

La industria respondió a la eliminación de los costos de retiro y los consumidores redujeron aún más su uso de efectivo.

En una tendencia que se inclina para aumentar a medida que despegan los pagos digitales, los cuatro grandes bancos australianos han efectuado recortes en sus redes de cajeros automáticos en los últimos 12 meses para los cuales hay cifras disponibles, con un prestamista seleccionando una de cada cuatro máquinas.

El declive de los cajeros automáticos, que fueron implementados por primera vez por los bancos en la década de 1980, ha sido predicho por expertos durante varios años , pero es solo recientemente que los números han comenzado a caer significativamente desde su máximo de 32.879 máquinas a finales de 2016.

Cada uno de los cuatro grandes bancos confirmó que su flota de cajeros automáticos se está reduciendo, y las cifras de toda la industria de la Red de Pagos de Australia muestran que en el año hasta septiembre, el número total de cajeros automáticos en todo el país se redujo en casi 2000, o 6%, reduciéndose a 30,219.

La diapositiva sigue la decisión de finales de 2017 de la industria bancaria, liderada por Commonwealth Bank, de eliminar las tarifas molestas que se cobran cuando los clientes utilizan un banco que no era el suyo.

Ese cambio eliminó decenas de millones de dólares en ingresos, y también significó que los clientes tienen una opción mucho más amplia de máquinas si necesitan efectivo, intensificando las presiones financieras sobre los bancos para que eliminen las máquinas.

El final de las tarifas de cajeros automáticos también dio inicio a las discusiones en la industria sobre cómo compartir cajeros automáticos formando un negocio de “servicios públicos” de cajeros automáticos , que permitiría más cierres, aunque las fuentes dijeron que hasta ahora esas conversaciones no han logrado un acuerdo.

ANZ, National Australia Bank y Westpac reconocieron la disminución en los retiros de efectivo, al tiempo que señalaron que todavía tenían clientes que continuaron sacando efectivo.

NAB redujo sus números de cajeros automáticos en un 26 por ciento en el año hasta enero, de 1249 a 923.
“La forma en que los australianos están usando y accediendo a su efectivo está cambiando rápidamente”, dijo Krissie Jones, la gerente general ejecutiva del banco para minoristas.

“Estamos viendo que cada vez más de nuestros clientes eligen usar tarjetas en lugar de efectivo y con la mayoría de los bancos importantes eliminando las tarifas para cualquiera que use su cajero automático, nuestros clientes tienen más opciones que nunca para acceder a su dinero de forma gratuita a miles de Cajeros automáticos en toda Australia “.
Una portavoz de Westpac dijo que los retiros de efectivo de sus cajeros automáticos disminuyeron un 8,6 por ciento en el último año y que había cerrado 374 cajeros automáticos en el año financiero del banco, que finaliza en septiembre. El banco aún tiene la segunda flota más grande de las cuatro grandes, con más de 2.800 máquinas.

“Estamos revisando continuamente nuestros servicios para asegurarnos de que satisfacen las necesidades cambiantes de las comunidades en toda Australia”, dijo la portavoz.

“Al hacer esto, tenemos en cuenta una serie de factores, que incluyen el uso, la ubicación, la proximidad a otros servicios y las necesidades de la comunidad”.

ANZ Bank dijo que su número de cajeros automáticos había disminuido en 78 en el año hasta diciembre, hasta 2322, un descenso del 3 por ciento.

“Vemos que el uso de cajeros automáticos ciertamente está disminuyendo en todo el mercado”, dijo Kath Bray, líder de participación de los clientes, y agregó que todavía había una sólida demanda para retirar efectivo de las terminales de eftpos en las tiendas.

CBA, que tiene la mayor flota de cajeros automáticos de 3420, retiró 10 máquinas en el año hasta septiembre. Proporcionará cifras actualizadas cuando revele sus ganancias semestrales a principios del próximo mes.

El director gerente de la firma consultora de pagos The Initiatives Group, Lance Blockley, dijo que había fuertes presiones financieras sobre los bancos para que eliminen los números de cajeros automáticos de manera más agresiva.

El número promedio de retiros de efectivo por máquina se encuentra en su nivel más bajo desde principios de la década de 2000, dijo, y desde que los principales bancos eliminaron las tarifas de cajeros automáticos en 2017, las máquinas se habían convertido en un “centro de costos” para los bancos.

“Creo que casi con seguridad, a medida que disminuye el uso del efectivo, tiene que haber una racionalización de la flota”, dijo Blockley. “Sospecho que se podrían ver los números que van de 30,000 a 20,000 en el espacio de unos pocos años, particularmente si hay una utilidad”.

En una señal de que las máquinas se están utilizando con mucha menos frecuencia, el número promedio de retiros por máquina se redujo en más de la mitad desde su pico a principios de la década de 2000, dijo.

Compartir

Comments are closed.