Las empresas de cobranza, ante un cambio de época

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La red extrabancaria atienden a 20 millones de personas en 15.000 locales. Y mueven 80.000 millones de pesos por mes. Pero el negocio vive una gran transformación ante las presiones para reducir el uso de billetes en la economía. Las compañías aseguran que cumplen un “rol social”, ya que facilitan el pago de impuestos y servicios. Y avanzan con nuevo producto que permitirá pagar con débito en vez de cash: el Pin Pad.

Si bien la Cámara Argentina de Empresas de Cobranza Extrabancaria de Impuestos y Servicios (CAECEIS) se creó en 2008, su mayor visibilidad se dio en los últimos meses, cuando el Banco Central y la AFIP decidieron dar pasos más firmes para reducir el uso del efectivo en la economía argentina.

En un primer momento se apuntó a este tipo de empresas como las grandes responsables por la resistencia de la gente a abandonar el uso del cash. Pero luego todo cambió. En distintas reuniones que mantuvieron sus directivos con el vicepresidente del Central, Lucas Llach, y otras autoridades, surgió que más que ser parte del problema las compañías de cobranza son actores principales para buscarle una solución. Y la gigantesca red de atención que tienen en todo el país comenzó a adaptarse para que el público también pueda empezar a pagar a través de ellos con medios electrónicos, algo que hasta ahora resultaba imposible.

Los números que mueve el sector son asombrosos, arrancando por el hecho de que más de 20 millones de personas –prácticamente la mitad de la población argentina. “Estimamos que entre todas las empresas recaudamos entre 70 y 80 mil millones de pesos mensuales en efectivo”, cuenta Gustavo Gómez, presidente de CAECEIS y titular de Rapipago. Hoy las siete empresas que forman parte de la institución tienen 15 mil bocas de atención al público distribuidas en toda la Argentina, un número que supera ampliamente a la cantidad de sucursales bancarias.

“Nuestras redes pasaron de tener una presencia mínima en el arranque hace más de quince años a ser un jugador muy importante hoy por hoy en lo que es la cobranza de impuestos y servicios de casi dos terceras partes de la población argentina”, afirma el titular de CAECEIS. Esa capilaridad que posee en todo el país les permite no ser una competencia para los bancos, sino por el contrario un complemento.

Según el ejecutivo, estos números confirman el rol social que cumplen las empresas de cobranza: “Si nosotros no existiéramos, la verdad es que no sé dónde pagaría los impuestos la gente”. Hace alusión a la decisión adoptada por la mayoría de los bancos de no aceptar los pagos de vencimientos impositivos locales. Claro que la adhesión a un débito automático no es del agrado de la mayoría y una buena proporción de la población no tiene ni siquiera cuenta bancaria. La solución es pasar por una de las sucursales de cobranza extrabancaria.

La CAECEIS está conformada por siete empresas: Bapro Medios de Pago, Gire, Pluspagos, Pronto Pago, Ripsa, Sepsa y Tinsa.

Para un importante segmento de la población, pagar las facturas no es una cuestión más. Según un relevamiento realizado por la CAECEIS, mucha gente lo considera un micrologro: “La gente paga la luz y se queda tranquila, valoran mucho el servicio. Se llevan un ticket impreso y listo. Y en muchos casos ayudamos a que el público pueda pagar aún cuando viene si la factura, por ejemplo en el caso de la telefonía móvil”, describen.

“Esta realidad nos fortaleció para entablar las conversaciones con el Banco Central. Por suerte entendieron que no podían mirar para otro lado. Nosotros también estamos comprometidos para que se use menos efectivo, pero no es algo que se pueda lograr de la noche a la mañana”, agrega Gómez. “Hoy esta industria –completa- es la principal recaudadora de efectivo de la Argentina”.

Road Show organizó un encuentro con los principales referentes del sector en el Hotel Hilton. El objetivo: analizar la industria de las cobranzas extrabancarias, cómo sigue el negocio y sobre todo qué alternativas existen para reemplazar hoy los millonarios pagos que se realizan en efectivo. Junto a Gustavo Gómez participaron otros referentes de primer nivel de la industria como Maximiliano Babino (Pago Fácil), Gastón Olivera (Bapro Pagos), Mauro Giaccone (Pronto Pago) y Juan Boubee (Ripsa).

Además, en la charla trascendieron importantes novedades, como los nuevos dispositivos Pin pad, que permitirán a la gente pagar servicios e impuestos con tarjeta de débito, en vez de hacerlo necesariamente cash. Comenzarán a instalarse este mes y se estima que después de mediados de año ya estarán operativos. “La gente va al cajero, retira efectivo y con la plata viene y paga el monotributo. Pero lo lógico es que no saque el dinero y pueda debitar el pago directamente de la cuenta en nuestras ventanillas”, explican los ejecutivos.

El polémico 1%

A comienzos de año, los bancos anunciaron aumentar el costo por depósitos en efectivo, desatando una enorme polémica. Las principales entidades del sistema comunicaron que a partir de marzo entraría en vigencia un cargo del 1% sobre cualquier depósito cash realizado en las ventanillas de cada institución. La decisión no fue antojadiza: antes el BCRA les había informado que ya no recibiría el excedente de billetes sobrantes de cada entidad, planteando un serio problema para el manejo y la disposición del efectivo.

Semejante medida provocaría un efecto devastador sobre las compañías de cobranza. Ese 1% implicaba perder toda la rentabilidad del negocio y sacarlas del sistema. Hubo intensas negociaciones explicando la situación y finalmente los bancos en conjunto con el BCRA decidieron aplazar la decisión.

Sin embargo, el depósito en efectivo en los bancos se sigue encareciendo. “Hoy los costos han subido 200 ó 300% en relación a los niveles del año pasado”, aseguran. “En promedio, les cobramos a las empresas de servicios el 1 % de las cobranzas que efectuamos a su nombre. Sobre ese monto nuestro margen es del 20%. Por lo tanto, si los bancos nos incrementan el costo de depósito hasta 1% nuestra industria deja de ser viable”, explica Babino. Pago Fácil, la empresa que representa, es controlada por un gigante de las transferencias internacionales como Western Union.

“Si las compañías no entienden que esa comisión es algo que no tiene que ver con nosotros, eso lamentablemente en algún momento se va a tener que trasladar”, afirma Boubee, de Ripsa, una empresa que comenzó ofreciendo el negocio en localidades del interior y hoy tiene fuerte presencia en todo el país.

“De acuerdo a la gestión que hicimos y del trabajo en conjunto con los bancos y con el Central surgió que este costo no debería trasladarse a la industria y se haría más adelante. La preocupación es que si se insiste con la idea de un sobrecosto para el depósito en efectivo, el impacto es muy fuerte en esta industria. Entendemos el problema, pero se requiere de mucho más tiempo para ir encontrando una solución”, agrega Babino.

Ese plazo que piden desde la CAECEIS les dará el tiempo suficiente –explican- para poder implementar en sus bocas de atención la posibilidad de pagar sin efectivo, es decir a través de medios electrónicos. “Migrar llevará tiempo por cuestiones de cuestiones tecnológicas, por temas de desarrollo operativo y en particular porque requiere un cambio cultural. Aun cuando estén todas estas condiciones dadas, el cambio no será masivo”, resaltan.

Olivera, de Bapro, destaca que la gente tiene por costumbre seguir yendo a la ventanilla. “Creo que el cambio cultural hasta el pago sin efectivo se dará paulatinamente. Según una encuesta que realizamos, entre el 60 % y 65 % de nuestro clientes que tienen cuenta, igual van al menos una vez por mes al mismo lugar para pagar sus boletas en papel y con efectivo”. Además, la red de cobranza del Provincia ya tiene la opción de pagar con medios electrónicos, pero la gente igual opta por el cash.

Desde la Cámara afirman que trabajarán en la educación del consumidor para que sus clientes empiecen a cambiar su comportamiento. Hasta que ello suceda, señalan, no están en condiciones de afrontar un incremento adicional de costos.

Una alternativa es trasladarle el costo del depósito en efectivo directamente a las empresas. Algo que algunas entidades de cobranza ya están realizando a cuentagotas. Giaccone, de Pronto Pago, comenta que “es un tema muy complejo y los resultados no son todavía los esperados. Hay empresas de diferentes tamaños y pesos y sería muy difícil poder trasladar total o incluso parcialmente este costo”.

El rol del Central

Desde la Cámara tienen claro que el objetivo del Gobierno es reducir o eliminar el uso de efectivo. Y apoyan la iniciativa aunque también advierten que hay tiempos que deben ser respetados. Boubee, de Ripsa, señala que “aún cuando nos pongamos de acuerdo con los bancos para que cobren un costo razonable por el efectivo, en cualquier momento podrían volver a modificarlo. Esa falta de claridad en una industria que recibe los pagos de la mayoría de los argentinos es muy perjudicial”

Otro de los temas que preocupa a los miembros de la Cámara es la logística para el traslado del dinero. En este caso las complicaciones son compartidas por los bancos.

“En principio no vemos muchas chances de poder negociar nada. Es lo mismo que sucede con los bancos que tiene la potestad de decir qué porcentaje cobran por las transacciones. En los últimos años las transportadoras de caudales han tratado de fijar un precio y es muy difícil para nosotros ir en contra de sus propios costos, que obviamente se les incrementan. Nos han llegado a decir que si no estamos de acuerdo traslademos nosotros el dinero”, cuenta Olivera de Bapro Medios de pago.

Desde la Cámara afirman que la incorporación del pago con débito en sus locales será un procesa gradual porque tienen que llevar las terminales a sus 15 mil puntos de atención.

“El aparato en el que estamos trabajando no es el tradicional posnet. El PIN pad también accede a las cuentas bancarias, pero es una plataforma distinta. Al pasar tu tarjeta por el aparato es como si accedieras a tu home banking. Éste es el sistema que está promoviendo el Banco Central para las billeteras electrónicas. Este esquema tiene un proceso de autenticación y que requiere cierto software y criptografía que te ponen las marcas. El dispositivo básicamente lo que hace es encriptar los datos de la tarjeta, por eso es distinto al posnet”, destacan los miembros de la Cámara. “Es una terminal diferente que va por una tubería distinta”, explican.

“El PIN pad básicamente lo que hace es encriptar los datos de la tarjeta, por eso es diferente del posnet y además es más barato”, cuenta Boubee, y Giccone destaca: “la gente tiene que estar tranquila porque el medio de seguridad de la transacción sigue siendo la tarjeta de débito y el PIN pad respeta todas las medidas de seguridad”.

En el banco Provincia ya han implementado un sistema similar y Olivera cuenta sobre la experiencia “solo con clientes del banco que pueden usar este sistema hoy estamos teniendo unas 600 mil transacciones por mes, así que la lógica hacia la que va el mercado es la correcta, pero falta que sea masivo”.

Desde la Cámara estiman que en el plazo de un año o año y medio el 20 % de los pagos se hará por esta vía. “No favorecer las cobranzas con tarjeta de débito a esta industria en definitiva es un perjuicio para los propios bancos porque la gente elige estos lugares”, dice Gómez.

“Seremos la punta de lanza para que el Pago Electrónico Inmediato (PEI) funcione y se masifique” remarca Babino, y va más allá: “Vamos a llevar adelante el cambio cultural en la Argentina para pasar del efectivo a transferencias inmediatas electrónicas, porque somos los que más movemos efectivo y tenemos relación con 20 millones de clientes todos los meses. El Central finalmente entendió eso e indujo a los procesadores y a los bancos a que nos den una solución”.

“La tarea que debería tener por delante el Central es en lo referido a la educación del usuario porque muchos de nuestros clientes no tienen tarjeta de débito”, remarca Boubee. Por su parte, Babino agrega que “el 50 % de la población no tiene cuenta bancaria y no va a poder usar este sistema y seguirá pagando en efectivo, así que no podemos dejar de lado a toda esa gente”.

Los ejecutivos están convencidos de que todavía hay mucha gente que no quiere operar con cuentas bancarias o que aun cobrando en blanco prefiere el efectivo para pagar los servicios e impuestos. Sin embargo, ven que hay una oportunidad para seguir sumando clientes que sí quieren operar desde sus cuentas con el sistema de Pago Electrónico Inmediato (PEI) que todos los jugadores de la industria están implementando. Mediante el PEI, el dinero se acredita de manera instantánea al comercio o la persona, y no tiene ningún tipo de costo de comisiones ni para el que hace la transferencia ni para quien la recibe, algo que no sucede con el resto de los medios de pago disponibles actualmente en el mercado.

Para el BCRA, los beneficios de la bancarización contribuyen a “obstaculizar el crimen organizado, el narcotráfico y el lavado de dinero, así como a formalizar la economía, lo que permite cargas tributarias más parejas y moderadas”.

Según la autoridad monetaria un tercio de la población está bancarizada y usa medios electrónicos, un segundo tercio está bancarizado, pero usa el dinero en efectivo, y un tercer tercio que usa solo efectivo. Las empresas de cobranza apuntan a evangelizar a ese segundo tercio, aquellos que operando habitualmente con bancos siguen prefiriendo realizar los pagos cash.

Dónde están los bolsones de efectivo

Según un estudio encargado por la CAECEIS, es en las propias empresas de cobranzas extrabancarias donde circula más efectivo en la Argentina. Pero no es el único ni mucho menos.

Los supermercados, estaciones de servicio y en las ferias –denominadas “saladitas”- también se mueven enormes sumas de cash.

Otros sectores no financieros que manejan grandes cantidades de efectivos son los peajes, la venta de autos usados, las casas de lotería y quiniela, los locutorios, los almacenes, carnicerías, verdulerías, panaderías y kioscos.

Argentina –destaca el informe- es uno de los países de la región con más uso de efectivo para el pago de impuestos y servicios, por encima de Chile y de Brasil.

“La implementación del pago con tarjeta de débito va a eficientizar bastante el sistema financiero, porque lo que pasa hoy es que una persona va al cajero automático, saca plata, con esa plata viene a pagar un impuesto en efectivo. Nosotros le damos esa plata al camión de caudales que la vuelve a mandar al banco, el banco la recuenta y la vuelve al cargar en el cajero automático y ese ciclo se da todos los días”, relata Olivera. “Cuando se empiecen a usar los mecanismo electrónicos para el segmento que empiece a absorber este tipo de cosas, todo será mucho más eficiente, incluso para los bancos”.

“Yo no creo que haya que pensar en una eliminación del efectivo, sino en generar nuevas opciones para que algunos segmentos puedan realizar el pago de una forma distinta”, dice Babino.

Para los miembros de la Cámara, el modelo tradicional de bancos con sucursales, el modelo de logística, de transporte de caudales tiene que ser mucho más ágil y ellos están dispuestos a colaborar en todo ese proceso, pero, aseguran, necesitan sentirse parte.

Cobranza sin factura

Además de la posibilidad de en un futuro de pagar con tarjeta de débito, una de las opciones que están avanzando mucho es la posibilidad de pagar sin factura.

“Hoy el 30 % de nuestras transacciones se hacen sin factura”, destaca Gustavo Gómez y afirma que el camino es ir en esa dirección porque es cada vez más frecuente la cobranza sin papeles o de importes parciales, posibilidad que el home banking no permite, y este es otro punto importante de por qué la gente elige pagar los impuestos en las extrabancarias.

“Además, después de tantos años, nuestras redes se han convertido en especialistas de cobro, y muchas veces cuando una persona no tiene claro qué es lo que tiene que pagar, nuestros cajeros los ayudan y les explican. Esto es una contención para los clientes que no existe en otro lado”, complementa Boubee.

Las empresas pisan fuerte y van por más. “Hoy hay un desafío y una discusión y el Central está hablando del tema, pero decididamente hay que apuntar a un modelo de ecosistema, hay que entender cómo es la dinámica real y que nadie se sienta el dueño de nada, sino que hay que hacer un trabajo conjunto. Están los bancos, están las extrabancarias, están las redes, están las Fintech y todos tenemos que empezar a encontrar soluciones. Este es un proceso que lleva tiempo, hay que generar mesas de diálogo donde todos construyamos sin perder los datos de la realidad”, concluye Gómez.

Dónde se usa más efectivo

  • Campo.
  • Hipermercado, Supermercados y Autoservicios.
  • Estaciones de Servicio.
  • Peajes.
  • Entretenimiento
  • Corralones que se encuentra a partir del segundo cordón del Gran Buenos Aires.
  • Venta de autos usados.
  • Comercio Minorista en general.
  • Almacenes, Carnicerías (incluye frigoríficos), Verdulerías, Panaderías y Kioskos.
  • Casas de Lotería y Quiniela.
  • Locutorios.
  • Comercio Mayorista que se encuentra a partir del segundo cordón del Gran Buenos Aires.

Impulso a la instalación de cajeros no bancarios

El Central habilitó la instalación de cajeros automáticos por parte de entidades no bancarias. De esta manera, la actual red de casi 20.000 cajeros pertenecientes a entidades financieras podrá extenderse con más dispositivos que serán propiedad de supermercados, estaciones de servicio o cualquier otra entidad comercial, que incluso podrá recargarlos con los billetes de su propia recaudación.

La Argentina presenta una penetración de cajeros menor que la de países vecinos. De hecho, un 20% de las localidades del país no posee ningún cajero, obligando a sus habitantes a trasladarse para obtener efectivo.

Para subsanar estos problemas, el BCRA autorizó la instalación de cajeros por parte de entidades no financieras. Se podrán cobrar cargos por su uso, al tiempo que la normativa prevé que el cajero no bancario deberá informar con precisión los costos al cliente en forma previa a la operación, para permitirle desistir de la misma si lo desea. Además, la pantalla deberá exhibir una leyenda que diga “Esta operación en una entidad financiera podría no tener costo”.

A través de esta iniciativa, “el BCRA busca seguir consolidando el desarrollo del sistema financiero, uno de los pilares de su gestión, y extender la oferta de servicios financieros a las comunidades que hoy no disponen de ella”, señaló la entidad a través de un comunicado.

PIN PAD, el antídoto contra los pagos en efectivo

  • Es un nuevo aparato que se instalará en todos los 15.000 locales de la red de cobranza extrabancaria.
  • Es mucho más barato que el POS, es decir la terminal que se utiliza para pagos con tarjeta de crédito y débito.
  • La gente podrá utilizar el Pin Pad para pagar con tarjeta de débito tanto impuestos como servicios. No tendrá costo para el individuo.
  • El servicio funciona a través del esquema de Pago Electrónico Inmediato (PEI), que el Central lanzó a fines del año pasado. Utiliza la red de cajeros Banelco y Link. Las transferencias que se realizan bajo este sistema son gratuitas.
  • Los datos de la transacción son extremadamente seguros, porque el aparato lo que hace es encriptar la información de la tarjeta.
  • Estiman que el sistema estará operativo en junio o a más tardar en julio.
  • En una primera etapa se calcula que un 20% de la gente que paga cash se volcaría por el nuevo sistema. Luego la migración será mucho más gradual. Pero resulta muy práctico para la población bancarizada que sigue pagando facturas en efectivo.
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