Los 10 acontecimientos que marcaron las finanzas del mundo el último año

0

Criteria Investment destacó las principales tendencias que marcaron el 2017, en el que los mercados bursátiles marcaron nuevos récord históricos. Un período marcado por la reactivación global, la presidencia de Trump y en general baja volatilidad. ¿Estás de acuerdo con la selección?

1. Crecimiento en la economía global y en el comercio internacional
Si bien los datos finales no están disponibles, la actividad mundial se expandió durante el 2017 en torno a 3,6% y también lo hizo el comercio entre naciones. En los países desarrollados, con un avance promedio en torno al 2%, EE. UU. fue la economía de más rápido crecimiento. Aun así, se profundiza la divergencia en el desempeño de los distintos países: hay bajo crecimiento en muchos estados. No obstante, según el FMI, cerca del 75% de la economía mundial muestra aceleración. Para el 2018 el FMI espera una tendencia continua: +3,8%.

2. La Trumpeconomía no fue tan drástica como algunos anticipaban, pero no entregó el 4% prometido
Si bien analistas coincidían en una debacle global a partir de la llegada del nuevo presidente, lo cierto es que la actividad no se resintió. Aún así, las expectativas sobre las políticas de Trump tampoco se realizaron: su promesa de entregar un avance del PIB de entre 3,5 y 4% en 2017 resultó sólo eso, una promesa. Posiblemente se acerque al 2,5%, un avance sólido pero lejos del deseo presidencial.

3. El dólar se debilitó en el año
Tres aumentos en las tasas de interés no pudieron sostener el proceso de revalorización en la moneda norteamericana. A contramano de las expectativas, el dólar se depreció en el año. El índice que registra su valor en relación a las monedas de sus socios comerciales, el DXY, cedió cerca de un 10% en 2017, uno de los peores años en más de una década.

4. El precio del petróleo se mantuvo relativamente estable
El barril del West Texas  (WTI) cayó a un mínimo de U$S 42 hacia mitades de año pero luego aumento y se estabilizó en el rango U$S 50-60. Hubo cierta volatilidad, pero bien enmarcada en un rango. ¿Puede subir en 2018? Los bancos de inversión de EE.UU. ven los futuros del crudo de ese país en un rango de precios similar.

5. Geopolítica: más ruido de que otra cosa
Por suerte, la mayoría de los escenarios drásticos no se realizaron en 2017, como el conflicto bélico producto de la escalada de tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte. O en el esquema comercial, una guerra de monedas entre las primeras dos economías globales. Aun así, un mundo “enrarecido” sugeriría adoptar una postura cauta: esperar lo inesperado en el terreno de la política.

6. La Eurozona confirma sendero de recuperación y sigue la divergencia monetaria
La región del Euro reafirma su camino de recuperación desde la crisis. La fabricación registró recientemente la lectura más alta desde el 2000. Variables como nuevas órdenes sugieren que el impulso continuará en los próximos meses. El desempleo cayó a 8,8%, el más bajo desde 2009.
Se mantiene la divergencia de política monetaria en los principales bancos centrales del mundo. El Banco Central Europeo y el Banco de Japón mantienen una postura acomodaticia, mientras que el Banco de Inglaterra conserva una posición intermedia y la Reserva Federal se apresta reducir su balance de activos y subir tasas de interés, que podría llegar a 2,8 a finales de 2019%.

7. Acciones globales: otro año de récords y crecimiento a doble dígito
Los índices de acciones de EE.UU. cierran un 2017 para recordar: el índice Dow Jones rompió 70 veces sus máximas históricas durante el año, mientras que el Nasdaq registró 72 cierres en máximos y el S&P500 quebró marcas en 62 ocasiones. El excelente año para la renta variable se percibe en rendimientos: 21,8% para el S&P 500 en 2017. La cartera de acciones europeas, el Euro Stoxx 50, generó un rendimiento del 10%, mientras que el promedio global comprendido en el MSCI avanzó un 23%.

8. En Argentina, la renta variable también redondeó un excelente año para los inversores
En el mapa doméstico, el Merval llegó a quebrar los 30.000 puntos en la última semana del año y registró un rendimiento promedio en 2017 del 77% en pesos y de 51% en dólares. El retorno medido en USD mejora el de las bolsas regionales: Colombia (+13%), Brasil (+25%), Perú (+35%) y Chile (+46%). Energéticas y sector financiero generaron algunos de los retornos más atractivos.

9. China se prepara para dar algunas “batallas críticas”
El avance del PBI de la segunda economía mundial cerraría 2017 en torno a 6,9% y podría crecer un 6,5% en 2018, según proyecciones de un organismo público chino. Recientemente, el FMI advirtió sobre el modelo económico del gigante asiático: ha alcanzado un límite el esquema de inversión impulsada por endeudamiento. A su vez, se resiente la actividad industrial a medida que el gobierno intenta aplacar la contaminación fabril. Es una incógnita como procederá el Banco Central de ese país respecto de su moneda y las condiciones de liquidez, que podrían contraerse.

10. Hacia el 2018: ¿reforma impositiva de Trump impulsará las acciones de las empresas?
El Congreso de Estados Unidos despide el año con la aprobación de un sustancioso paquete fiscal que incluye un recorte de impuestos corporativos del 35 al 21%. ¿Tendrá un impacto en la renta variable de ese país? Resultaría esperable que las rebajas en los tributos impulsen ganancias corporativas y el crecimiento económico en 2018. No obstante, en un excelente año de retornos, las valuaciones cierran 2017 nuevamente por encima de sus valores históricos.

Share.

Comments are closed.