Los fund managers eligen sus fondos favoritos

0

La industria tuvo un espectacular crecimiento en lo que va del 2017. Pero lo más notable es el aumento en la cantidad de pequeños y medianos suscriptores, que buscan opciones para una administración profesional de sus ahorros. Road Show consultó con algunos de los principales administradores para aconsejar cuáles son sus opciones preferidas.

Ricardo Daud, CEO de Santander Asset Management Argentina

Apuesta a la deuda del BCRA, a la compresión del spread soberano y a las acciones latinoamericanas

En 2017, los activos gestionados del mercado crecen 60%, mientras que los de Santander Asset Management lo hacen 93% al cierre de agosto.

Fondo de Renta Fija en Pesos (T+1): El Supergestión Mix VI es una excelente opción para clientes que buscan exposición a Lebacs, con una duration objetivo de 0,5 años y liquidez en 24hs. Invierte la mayor parte de su cartera en instrumentos de deuda del BCRA y puede posicionarse en deuda corporativa y provincial de corto plazo y alta calificación. Su retorno en lo que va del año es de 25,22% en los últimos 12 meses.

Fondo de renta fija en dólares: Contamos con el Superfondo Renta Fija Dólares (duration de 1,2 años y un retorno en dólares de 4,24% en 12 meses). Y el Superfondo Estratégico, que tiene una duration objetivo de 3 años y una cartera diversificada entre bonos soberanos, provinciales y corporativos argentinos. Esperamos que la recuperación económica y la reducción del déficit fiscal se traduzcan en una compresión de spreads de todas las curvas locales en dólares.

Fondo de acciones: Para aquellos inversores dispuestos a aceptar un poco más de riesgo y volatilidad en sus inversiones en dólares, el Superfondo Latinoamérica puede ser una opción, en un escenario de recuperación de la macro de Brasil. Se distingue por su rendimiento en dólares de +38% en lo que va del año y por ser el único fondo en esa moneda que invierte en acciones latinoamericanas. Su cartera se caracteriza por una selección de 36 compañías divida por países: Brasil 65%, Chile 24%, Argentina 7% y Perú 5%.

Marcelo Otermin, responsable de Inversiones de Fondos Alpha

El objetivo de inflación para 2018 en 10% significa que la tasa de interés continuará elevada

Prevé que seguirán las tasas en pesos reales positivas, que Brasil está saliendo de su recesión y prefiere las Letes en dólares a corto plazo.

Alpha Ahorro: es una excelente alternativa para el inversor en pesos, ya que la política antiinflacionaria del BCRA ha generado que las tasas de interés reales vuelvan a ser positivas. La principal inversión es en Lebacs, que se complementa con otros instrumentos de corto plazo como obligaciones negociables, fideicomisos financieros, depósitos a plazo fijo, que han permitido obtener un rendimiento superior al 24%, sobre una inflación anual de 23,1% en agosto. El BCRA ha establecido un objetivo de inflación para 2018 en 10%, lo que significa que la tasa de interés continuará elevada.

Renta Fija Internacional: es interesante para el inversor que prefiera mantenerse en dólares, ya que puede suscribir en dicha moneda. Las Letes del gobierno nacional tienen una alta participación, complementada con obligaciones negociables de corto plazo, lo que ha permitido tener un rendimiento de un 2% en el último año. La Reserva Federal se encuentra en un proceso de suba de tasas de interés, lo que pone en riesgo las estrategias de inversión focalizadas en renta fija de largo plazo.

Alpha Mercosur: es atractivo para inversores que prefieren un mayor nivel de riesgo en sus estrategias. El foco se encuentra en acciones de Brasil, cuyas valuaciones se encuentran entre las de mayor potencial de la región. El país vecino está saliendo de una profunda recesión y, si bien sigue sujeto a un elevado riesgo político, la constante caída de la inflación ha posibilitado a su banco central a reducir las tasas de interés, lo que devuelve liquidez al mercado y ayuda al gobierno a reducir los intereses por su deuda.

Ezequiel Rosales, gerente de FIMA (Galicia Administradora de Fondos)

Nuestros fondos ofrecen la facilidad de suscribir y rescatar por canales electrónicos

Además de contar con una variada oferta de fondos que se adaptan a distintos perfiles de inversión, plazos y monedas, FIMA ofrece la facilidad de suscribir y rescatar por nuestros canales electrónicos (App Galicia, Galicia Online Banking y Galicia Office Banking).

FIMA Ahorro Pesos: Con altas tasas de interés corto plazo, invierte mayoritariamente en Lebacs de la parte corta y media de la curva. Su política de inversión le permite obtener altos rendimientos en pesos, acompañando la evolución de rendimiento de las letras que emite el BCRA. Y tiene la ventaja de que el plazo de liquidación de rescate de 24 horas hábiles.

FIMA Renta Pesos: Para un escenario en un futuro de normalización de tasas, con una inflación a la baja, sería apropiado posicionarse en un fondo de bonos en pesos de mediano plazo para capturar la suba en precios de los activos de mayor plazo cuando las tasas comiencen a bajar. Este fondo tiene por objetivo posicionarse en este tipo de instrumentos con un perfil moderado de riesgo y con un plazo de liquidación de 48 horas hábiles.

FIMA Renta dólares I: Vemos que en una cartera promedio del inversor argentino existe un significativo porcentaje en moneda extranjero. Para ellos, este fondo se posiciona como una de las principales alternativas de inversión, con un horizonte de mediano plazo y baja volatilidad. Su cartera se encuentra conformada principalmente por Letes y títulos públicos de corto y mediano plazo. Con sólo USD 100 de inversión mínima y un plazo de liquidación de 48 horas, el fondo ha sido el más elegido de su tipo por el público inversor en el último año.

Damián Zuzek, Head Portfolio Manager de SBS Fondos

En un contexto global aún favorable para los países emergentes, la estrategia de gradualismo seguirá sosteniéndose en el crédito externo sustentando un peso real apreciado. Velando por la desinflación, el BCRA deberá sostener tasas reales altas, manteniendo un escenario ideal para el carry en pesos, los bonos soberanos y sub-soberanos..

SBS Acciones FCI: El fondo acumula una suba de 66,4% vs 42,8% el Merval en lo que va del año, debido a nuestras apuestas en Utilities, Telecomunicaciones, Autopistas y Bancos. La consolidación política de la actual administración abre nuevamente la puerta a la reclasificación del MSCI a mercado emergente, sosteniendo a las acciones en general. Preferimos el sector bancario, el sector de energía y el de TECO/Cablevisión Holding.

SBS Crecimiento FCI: Acumula un rendimiento en dólares de 7,18% en lo que va del año. Después de las PASO, el fondo rebalanceó la cartera para ganar exposición en el tramo largo de la curva soberana, una cartera de pesos con cobertura parcial y activa de Rofex y una posición en acciones asociadas a Utilities y Telecomunicaciones. Somos optimistas de cara a una mayor compresión en spreads, aunque analizaremos alternativas para cubrir el riesgo de tasa norteamericana.

SBS Pesos Plus FCI: El fondo, con liquidación en 24hs, acumula un rendimiento anualizado de 23% en lo que va del año vs 12,5% el tipo de cambio y 21,3% de la Badlar. El sesgo contractivo de la política monetaria nos permite esperar una tasa de política monetaria en estos niveles para los próximos meses en el marco de un proceso de apreciación real del tipo de cambio para el próximo año.

Paula Bujía, Head of Asset Management de Allaria Ledesma Fondos

Nos posicionamos en bonos ajustados por Badlar Badlar apostando a la compresión de spreads luego de las elecciones de octubre. También vemos bien el tramo corto de Lebac, vemos buenas perspectivas para las acciones, una mejora de Brasil y de los commodities.

AL Diversificado: Apunta a inversores minoristas que prefieran delegar la gestión de su cartera, que permite que al portfolio seleccionar la mejor combinación entre renta fija o variable, acorde al contexto y expectativas de mercado.

De este modo, el inversor accede a una cartera diversificada manteniendo siempre el principal objetivo de ganarle a la inflación y al dólar sin asumir un riesgo elevado.

Actualmente, con los elevados niveles de tasas en las Lebacs, el fondo está invertido en un 73% en estos instrumentos, 13% en nuestras acciones preferidas (tanto locales como del exterior) y 7% en Letes.

AL Renta Variable: Si bien el Merval subió 50% en el último año y el fondo Renta Variable, 61%, las acciones no están caras comparadas con sus pares latinoamericanos. El índice se sostiene por sólidos fundamentals y esperamos que se consolide el próximo año, al acompañar el crecimiento de la economía y con un potencial superior si el gobierno logra las reformas estructurales para mejorar el riesgo país. Preferimos las acciones asociadas a la producción de gas, bancos, telecomunicaciones y siderúrgicas.

AL Renta Dólares – Latam USD (T+3): Se ha completado la cartera con una TIR de 4,4% y duration inferior a 3,6 años. En la distribución por país 22% está invertido en Argentina, 36% en Brasil, 11% en Perú y Colombia y el resto en Letes. Y ha incorporado activos a precios atractivos por la volatilidad política de Brasil y la baja de los commodities a la espera de mejoras el próximo año. Hemos alcanzado un rendimiento anualizado de 8,1% en dólares, con amplias ventajas impositivas frente a activos del exterior.

Flavio Simonotto, director de Inversiones de Quinquela Fondos

El dólar no aparece como una alternativa de inversión superadora

Estima que las Lebac marcarán el ritmo de los instrumentos de deuda y que por la mejora en la actividad conviene incrementar la exposición en acciones.

Quinquela Estratégico: El fondo proyecta una TIR  de 29,23%, tiene una cartera que se concentra en instrumentos emitidos por BCRA en un 63%, instrumentos de deuda privada en un 25,5% y en deuda provincial en un 11%.

Quinquela Acciones: Teniendo en cuenta la recuperación esperada para este año y las proyecciones de crecimiento para el año que viene, vemos recomendable comenzar a incrementar la exposición en acciones. En lo que va del año, el fondo lleva acumulado una variación de 50,42% contra un 47,43% del índice Merval Argentina. Actualmente, tiene mayor exposición a los sectores financiero y generador y distribuidor de energía.

Quinquela Ahorro Dólares: Está dirigido a aquellos que prefieren invertir en moneda dura. Proyecta una TIR de 4,96% anual y concentra sus inversiones en letras emitidas por el Tesoro Nacional y deuda corporativa con un elevado grado de liquidez y bajo nivel de volatilidad. La inversión mínima es de U$S 1.000 y el plazo de liquidación de los rescates es de 48hs.

Diego Falcone,  Head Portfolio Manager de Fondos Cohen

Mi visión es positiva, sugiero aprovechar la tasa positiva contra la inflación, la expectativa de la mejora creditica de Argentina y cubrirse con una porción en dólares

FCI Cohen Renta Fija: Apuesta a la tasa de interés en pesos y acumula una rentabilidad de 17,55% en el año. Busca obtener un retorno similar o superior a la tasa Badlar de bancos privados, con baja volatilidad diaria y un adecuado nivel de liquidez. Invierte en Lebacs, letras provinciales, fideicomisos financieros, obligaciones negociables, cheques de pago diferido, plazo fijo y fondos de dinero.

FCI Cohen Disponbilidad U$S: Para cubrirse del riesgo de devaluación, este fondo busca brindar una alternativa para las inversiones en dólares de corto plazo con baja volatilidad diaria y un adecuado nivel de liquidez. Invierte exclusivamente en Letras del Tesoro denominadas en dólares o bonos soberanos en U$S con vencimiento menor a un año.

FCI Cohen Renta Fija Plus: Apuesta a la mejora del rating crediticio argentino en los próximos años. Acumula en el año una rentabilidad de +17,68%. Es un fondo de retorno total que adopta en cada momento una estrategia de inversión que resulte ser la más conveniente para ganarle a la inflación y/o al dólar. Para ello, invierte en bonos soberanos, sub-soberanos y obligaciones negociables en dólares, dollar-linked, pesos y/o CER, Lebacs, letras provinciales, futuros de ROFEX.

Gabriel Arguissain, Chief Investment Officer de Consultatio Asset Management

La amplia familia de fondos permite conseguir una combinación a medida

Ofrecemos una amplia familia de fondos que permite que cada inversor consiga un fondo o una combinación de los mismos a su medida. Todos los fondos tienen un mínimo de $ 1.000 para ingresar o su equivalente en dólares.

Consultatio Ahorro Plus: Para un inversor de perfil conservador, es un fondo en pesos con muy baja volatilidad y que alcanza una rentabilidad superior al plazo fijo invirtiendo en bonos corporativos, provinciales y Lebacs.

Consultatio Balance: Para un perfil moderado, busca optimizar el retorno en función de la visión del equipo de inversiones pasando de bonos en pesos a bonos en dólares, de bonos corporativos a bonos soberanos y tomando o no riesgo de tasa de interés.

Consultatio Renta Variable: Dirigido a un inversor más agresivo, posee a de acciones y bonos, lo cual le permite obtener un mayor retorno, aunque se perciba una mayor volatilidad. Este vehículo también paga sus rescates en 24hs.

Share.

Comments are closed.