StarmeUp: los empleados también son estrellas

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Lo que empezó casi como un juego interno en la compañía tecnológica pronto comenzó a ser demandado por otras empresas. El Santander lo implementó para su personal a nivel global y varios bancos argentinos también. Difundir la cultura corporativa y premiar el compañerismo, las claves.

Pensar en grande, actuar éticamente, pasarla bien, excelencia en el trabajo, trabajar en equipo e innovación constante. Esos son los seis valores que Globant les transmite a sus empleados. “Queríamos hacer algo para que la gente viviera esos valores y no quedaran en un frase, en un póster”, cuenta Axel Abulafia, vicepresidente ejecutivo de la empresa. “Una vez definidos los valores que determinaban la cultura de la organización, se presenta un nuevo desafío: transmitirlos, lograr llegar a cada uno de los empleados, hacerlos parte de nuestra cultura, motivarlos a compartirla y defenderla. Transformarlos en los guardianes de esos valores corporativos”, remarca.

Así fue como nació StarmeUp, una plataforma social e interactiva que permite a los empleados de una organización reconocer a sus pares a través de la entrega de estrellas. Así, se motiva e inspira a los equipos de trabajo y se viraliza la cultura corporativa, mejoran la transparencia y la meritocracia y se refuerzan los valores de la organización, a la vez que se pueden detectar dónde están los mejores talentos para cada tarea.

De acuerdo con Abulafia, si se tuviera que resumir en una frase para qué sirve StarmeUp, sería: “Es la plataforma que convierte a tus empleados en guardianes de los valores de la empresa”. Y agrega que “cuando queríamos mostrarles a los clientes la cultura de trabajo de Globant, les mostramos StarmeUp”.

StarmeUp no está asociada a ningún tema económico, es sobre todas las cosas una cuestión de reputación, de estatus y de reconocimiento entre pares. Les sirve a las empresas para darse un organigrama informal, para conocer quiénes son los “influenciadores” y la gente que mueve la oficina.

Si bien más de 40 empresas ya usan esta plataforma, el caso de Santander es el más importante, porque lo utiliza a nivel global y porque es la empresa con mayor cantidad de usuarios: 190.000 empleados del banco lo utilizan en todo el mundo.

Abulafia resalta que fueron los bancos los que se engancharon más con StarmeUp porque Globant trabaja mucho en los procesos de transformación digital y hoy son esas entidades la que están atravesando ese proceso. “Estamos convencidos de que si internamente no hay una cultura digital, si no hay un uso de una herramienta como la nuestra, difícilmente la empresa la aplique como política”.

“Cuando empezamos a trabajar con Santander, el banco tenía dos preocupaciones. Una era que, siendo un banco global, no aprovechaba el network para poder darle al cliente una solución en las distintas regiones de Latinoamérica. La otra pasaba por el hecho de que la empresa tiene ocho comportamientos, así los llaman, y sus empleados apenas conocían dos o tres: Entonces, StarmeUp fue la solución para estas situaciones y reforzar la cultura de la empresa”, cuenta Abulafia.

“Santander lanzó StarmeUp en diciembre de 2016 y fue muy especial, porque la iniciativa fue lanzada por la propia presidenta de la institución, Ana Botín. La solución fue implementada en apenas siete días y, en seis meses, ya contaba con la participación de 95.000 empleados, es decir, del 54% del total del Grupo Santander a nivel global. Y ya se enviaron 300.000 estrellas desde el lanzamiento”, enfatiza Abulafia.

Apenas unos días antes, Botín había estado reunida en Buenos Aires con Martín Migoya, CEO de Globant, y había conocido StarmeUp, la solución que se ajustaba con total precisión a sus intenciones.

“Esta herramienta nos permitirá entender qué es lo que hacemos mejor y en qué áreas tenemos que esforzarnos”, dijo Botín durante la presentación. Para dar una señal de apoyo rotundo, la presidenta de Grupo Santander, uno de los principales conglomerados financieros de origen español, con más de 125 millones de clientes, utilizó la misma conferencia para entregar las primeras estrellas en vivo. Una de ellas fue para Enrique Cristofani, presidente del Banco Santander en la Argentina. “Fue mi momento ‘Steve Jobs’”, cuentan que dijo.

Ante tal éxito, el Grupo Santander y Globant continúan trabajando de manera colaborativa para incorporar mejoras a la aplicación que puedan ser aprovechadas por la entidad financiera. Por ejemplo, la plataforma muestra hoy filtros por país, de forma tal que alguien que trabaja en Brasil pueda poner foco en sus compañeros inmediatos. También se desarrolló un seguimiento de personas, para obtener una alarma cuando algún empleado en particular recibe una estrella y así poder felicitarlo, por ejemplo, y una herramienta para conocer cuántos colaboradores están en línea en simultáneo en un momento dado.

StarmeUp ayuda a comunicar qué está pasando en una organización, independientemente de la cantidad de empleados u oficinas que tenga. Esa información es fundamental para analizar el estado de la empresa. Al analizar los datos entregados por la plataforma, se pueden realizar reportes que ayudan al management de la empresa, a recursos humanos o al área de comunicaciones internas a interpretar comportamientos y así poder predecir eventos, como puede ser tener trabajadores descontentos o empleados talentosos desconectados y que están proclives a abandonar la organización.

“Gracias a StarmeUp conocimos a personas muy valiosas dentro de las empresas” dice orgulloso Abulafia, quien recuerda el caso de Justo Vargas, un ingeniero chaqueño que trabaja en Globant y que fue tomado como ejemplo por el Presidente, Mauricio Macri, cuando visitó las oficinas de la empresa.

Cómo funciona

  • Los empleados tienen una cantidad de estrellas que pueden otorgar mensualmente.
  • Un programa les permite “regalarles” estrellas a sus compañeros que hayan tenido una buena actitud: compañerismo, compromiso o cualquier otro valor destacado por la corporación.
  • Al final del mes las entidades que incorporaron el sistema pueden premiar según distintas modalidades a los empleados que más estrellas recibieron.
  • También es una manera que tienen los jefes de premiar a los empleados que se esfuerzan más y trabajan en equipo.
  • Permite a la compañía observar quiénes son los empleados más comprometidos.
  • También enciende “alertas tempranas” de personal que podría pensar en desvincularse. Por ejemplo, si otorgaba o recibía estrellas activamente y en forma súbita deja de utilizar el sistema.
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