José Echagüe (Consultatio): “Las chances de entrar en default son crecientes”

0

El estratega de la firma de inversiones se mostró preocupado por las señales confusas del ministro Guzmán. Y consideró que el comunicado del FMI de ayer “no aportó nada nuevo”.

El analista de inversiones de Consultatio Asset Management, José Echagüe, criticó la estrategia que viene mostrando el gobierno hasta ahora en relación con la deuda. “Es difícil –consideró- entender hacia donde quiere ir el ministro Guzmán, hasta ahora fue todo muy zigzagueante”. En ese sentido, alertó que las chances de un default total crecieron en las últimas semanas.

En diálogo con Pablo Wende en FM Milenium, el experto también consideró que el comunicado del FMI agregó muy poca información: “El Fondo dice que la deuda no es sustentable, pero eso no es ninguna novedad. Lo sabíamos todos y ellos también, por algo cortaron los desembolsos después de la devaluación de agosto pasado”.

A continuación, otras definiciones del encargado de estrategias de inversión de Consultatio:

. “Me cuesta identificar cuál es la estrategia del Gobierno. Hay un zigzagueo que es muy confuso para el tenedor de bonos y la perspectiva de renegociación que marcó el ministro. Lo que pasó con el Bono Dual ilustra muy bien este punto. Primero ofreció términos de canje muy difícil de aceptar, luego una licitación que contenía problemas de diseño importantes. Aún con términos mejorados los inversores decidieron no entrar. Ahora se hace un nuevo canje para sólo 3% de los tenedores”.

. “Los términos de la oferta no los conocemos. Tranquilamente el Gobierno podría haber dicho no puedo pagar algunos bonos y postergar la renegociación más amplia”.

. “Una opción es poner en suspenso los vencimientos que se van presentando hasta que se renegocie la deuda global. Así garantizás un proceso más ordenado y equilibrado. Quitás incertidumbre y termina siendo mas beneficioso para el deudor como para el acreedor”.

. “No está claro que el Fondo le dé un espaldarazo a la Argentina. Lo que ellos dicen que la situación de deuda es instostenible, eso lo sabemos todos. Ellos también desde que interrumpieron los desembolsos. Ahora lo reconoce en un comunicado formal. Hasta tenemos una precisión clara hasta qué nivel no es sostenible, mirando los precios de mercado”.

. “En el comunicado no vi que el Fondo vaya a participar del proceso de reestructuración. Hubiera sido un respaldo explícito. Si el FMI estuviese de acuerdo con lo que se está haciendo podría ser. Pero el Gobierno no mostró lo que va a hacer.

. Las revisiones previas había siempre una referencia respecto a si la deuda es o no sostenible. Eso hace a las cláusulas que maneja el Fondo cuando presta. Hace muchos meses que está claro que para el FMI no era sostenible la deuda”.

. “Veo chances crecientes de default. El año pasado para mí las chances de default eran muy bajas, porque no soluciona nada. Tanto el gobierno anterior como el actual es plenamente consciente de eso. La primera plana del Gobierno comparte esa visión. A partir del último mes vimos señales más confusas que invalidan en parte la visión original. Ahora estamos más confundidos, tal vez se mantenga la estrategia original de Guzmán. Eso posiblemente está siendo subestimado por el Gobierno”.

Compartir

Comments are closed.