Llegan los DEG: el FMI desembolsaría unos USD 3.300 millones para la Argentina

0

Se define el 9 de abril y es parte del proceso de capitalización del organismo por unos USD 500.000 millones. Lo apoya Joe Biden, el nuevo presidente norteamericano.

La victoria de Joe Biden en Estados Unidos revitalizó la agenda multilateral y, con ello, volvió a hablarse del proyecto de aumentar el poder de fuego del FMI. La cifra involucrada ascendería a DEGs1 350 mil millones –moneda en la que opera el FMI- equivalente a unos USD 500 mil millones, el 50% de la capacidad de asistencia actual del FMI. La probabilidad de que ello ocurra no es menor. El próximo 25/2 se reúne el G20, ámbito de discusión natural de este tipo de iniciativas –después podrá tener la ratificación formal de los Gobernadores del FMI (Ministros de Economía de los países miembros), en la próxima Asamblea prevista para el 9/4.

“De prosperar señala un informe de Quantum Finanzas- tendría un fuerte impacto en Argentina, porque contaría con más recursos para afrontar los próximos vencimientos de deuda con el FMI que suman el equivalente a USD 4.800 millones entre marzo y diciembre de 2021”.

Ello permitiría no usar reservas netas líquidas, y al mismo tiempo, ser menos dependiente del mismo FMI en el corto plazo, porque se podrían dilatar las negociaciones de un nuevo programa. En alguna medida, es como conseguir divisas -con ciertas particularidades- sin adquirirlas en el mercado oficial de cambios y sin haber logrado un acuerdo con el FMI. El lado B es que los desequilibrios permanecerían, con riesgo de profundización.

 

Las fechas relevantes para este proceso son los siguientes, según detalló Quantum:

ü 25/2/21: G20 – Reunión de Ministros de Economía y Finanzas y Presidentes Bancos Centrales en la que tratarían el tema.

ü 9/4/21: FMI y Banco Mundial – Reunión ordinaria de primavera.

En caso de aprobarse, los recursos se repartirían entre los 190 miembros del FMI en proporción a sus respectivas cuotas (participación en el capital del organismo).

La cuota actual de Argentina es equivalente a USD 4.500 millones y representa 0,7% del total de cuotas. Argentina “recibiría” contablemente DEGs por el equivalente a USD 3.300 millones aproximadamente.

Cualquier decisión de emisión de DEGs (o de endeudamiento) requiere 85% de votos del Directorio. Estados Unidos tiene 16,5% de los votos, por lo tanto, dispone del poder de veto. Su posición y la del G20 es relevante para ir sumando votos y lograr las mayorías. Por el monto de la expansión propuesta no se requeriría la aprobación del Congreso de Estados Unidos.

La asignación de DEGs a los países miembros se traduce en un asiento contable equivalente en el stock de reservas internacionales, pero esa porción de reservas es considerada como “no líquida”. Sin embargo, puede ser utilizada para pagar servicios de deuda con el FMI (intereses y amortizaciones de capital) y también pueden cambiarse voluntariamente contra dólares u otras monedas (fuertes) de libre circulación con otros países -que los podrían utilizar para cancelar sus propias obligaciones con el FMI.

Compartir

Comments are closed.