La suba de riesgo país a 1.600 puntos complica la renegociación de las deudas provinciales

0

Hay varios distritos, especialmente la provincia de Buenos Aires, que entraron en cesación de pagos y no logran llegar a un acuerdo con sus acreedores. El mapa del endeudamiento en todo el país, según un informe de la consultora Invecq

 

El stock total de deuda de todas las provincias argentinas suma en total unos 23.700 millones de dólares. Este monto es poco significativo si lo analizamos en relación al stock de deuda nacional o en relación al PBI. Mientras que el stock de deuda nacional supera los 330.000 millones de dólares, esto significa que la deuda provincial es apenas un 7% de la deuda nacional.

Un informe de la consulta Invecq analizó por qué tantas provincias tuvieron la necesidad de negociar y reestructurar sus deudas emitidas recientemente en bonos en moneda extranjera. “El primer factor a considerar es un factor macroeconómico que es la pérdida total del acceso a cualquier tipo de financiamiento en dólares ocurrido con posterioridad a las PASO de 2019. Los resultados electorales fueron un shock de expectativas tan grandes que el mercado de crédito quedó cerrado para la Argentina y, por añadidura a cualquiera de sus provincias, mientras que los bonos ya emitidos se hundían y el riesgo país pasaba de unos 800 puntos básicos a más de 2.000 puntos en pocos días. Esto imposibilitó cualquier estrategia de roll-over de las deudas provinciales”, explicaron.

Actualmente de las catorce provincias que emitieron bonos en dólares en los últimos años, cuatro de ellas se encuentran en default, seis ya han logrado reestructurar exitosamente sus compromisos, dos siguen en negociaciones sin haber incurrido en default y otras dos siguen haciendo sus pagos regularmente y no tienen intenciones de reestructuración por el momento.
¿Cuál es la situación provincia por provincia? En cesación de pagos se encuentran la provincia de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos y La Rioja. Dos están llevando adelante un proceso de renegociación: Jujuy y Tierra del Fuego. Por otra parte hay seis que ya renegociaron sus deudas, sobre todo pateando para adelante vencimientos de capital y reduciendo drásticamente las tasas de interés. En esta situación están Chubut, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta y Córdoba. Por último, en pago normal aparecen la ciudad de Buenos Aires y Santa Fe.

De todas estas jurisdicciones la que llegó a instancias más complicadas fue la provincias de Entre Ríos, la cual tuvo que enfrentar una demanda judicial en los tribunales de Nueva York a inicios de este año. Algunas voces del mercado indicaron que este comportamiento de los bonistas estaba dirigido también como una especie de amenaza a la provincia de Buenos Aires para que se comprometa realmente a negociar en términos más serios. Lo cierto es que el inicio de acciones judiciales hizo reaccionar a la provincia de Entre Ríos. Presentó una propuesta hace pocas semanas a los bonistas que se encuentra muy lejos de las grandes quitas que había querido conseguir hasta el momento y es prácticamente idéntica a la última propuesta que los propios bonistas les habían acercado a los funcionarios entrerrianos a fines de diciembre del año pasado como último intento de llegar a un acuerdo, previo a la acción judicial.

 

Compartir

Comments are closed.