Presión para que el Central suba las tasas: ya la ven arriba del 50% para el año que viene

0

Un informe de la consultora Equilibra advierte sobre la necesidad de incrementar los rendimientos con dos objetivos: seducir a los ahorristas e incentivar la liquidación de exportadores.

El aumento del crédito por encima de la suba de depósitos empieza a presionar sobre las tasas de interés, que se mantuvieron inalterables durante todo el 2021. Pero además la decisión del Central de acelerar el ajuste del dólar oficial necesariamente requerirá de rendimientos más altos para que los exportadores se vean tentados a liquidar en vez de postergar esa decisión.

De todo esto se ocupa el último reporte de la consultora Equilibra, que estima un incremento de los niveles de tasa efectiva anual del 44% actual a valores superiores al 50% anual para los primeros meses del año próximo. Se trata de niveles más cercanos a la inflación y a la devaluación esperada.

Estos son los puntos más relevantes del reporte:

. En noviembre el crédito al sector privado en pesos creció 3% respecto al mes anterior, sumando su 4ta suba mensual consecutiva. Los comerciales vienen liderando la recuperación, con una suba real de 10% en los últimos 3 meses, mientras que los de garantía real crecieron 6% y la línea comercial 2%.

. Los depósitos del sector privado en pesos crecieron 4,5 puntos por debajo de los préstamos en los últimos 30 días. Los bancos sostuvieron el alza del crédito porque contaban con suficiente liquidez, pero no creemos que esta situación sea sostenible sin un aumento de tasas que incentive la expansión de los depósitos.

. Nuestro escenario base –indicó Equilibra- contempla una suba de tasa de política monetaria hasta 48,3% (TEA) en enero, que deberá seguir ajustándose para acercarse a las expectativas de inflación (52%) y devaluación (55%) para el año próximo del REM del BCRA.

. El BCRA empezó a acelerar el ritmo de depreciación del tipo de cambio: la variación diaria anualizada se aceleró desde 20% a principios de noviembre hasta 35% en la última semana, mientras que pasó de deslizarse a un ritmo mensual promedio del 1% al 2,5% mensual.

. La tasa mínima para plazos fijos de personas humanas por hasta un millón de pesos se ubica actualmente en 43,98%, es decir que la tasa mensual efectiva es poco más de 3,08%. Bajo el esquema actual de tasas, el ritmo de ajuste del tipo de cambio oficial tiene poco margen para seguir acelerándose sin ubicarse por encima de la tasa de interés en pesos.

Compartir

Comments are closed.