La economía de los Estados Unidos creció 5,7% el año pasado, el mayor ritmo desde 1984

0

La recuperación se aceleró en el cuarto trimestre, a partir de un mayor nivel de consumo. La mejora de la economía impulsa a Wall Street

El PBI norteamericano creció a una tasa del 5,7 % el año pasado, la más rápida desde 1984. Se trató de una fuerte recuperación luego de la contracción de 3,4% producida por la pandemia en 2020.

El gasto de los consumidores aún sólido que ayudó a impulsar el crecimiento y compensó los impactos negativos iniciales del diferencial de la variante Omicron.

La Oficina de Análisis Económico (BEA) publicó su primera estimación del PIB del cuarto trimestre el jueves. Aquí estaban las principales métricas de la impresión, en comparación con las estimaciones de consenso:

. PIB trimestre a trimestre, anualizado: 6,9 % frente al 5,5 % esperado.

. Consumo personal: 3,3% vs 3,4% esperado.

. Gastos básicos de consumo personal, trimestre a trimestre: 4,9 % frente al 4,9 % esperado

El crecimiento en el cuarto trimestre se recuperó más de lo esperado desde la decepcionante tasa de expansión del tercer trimestre, cuando el PBI aumentó a una tasa anualizada del 2,3 %, la más lenta desde mediados de 2020.

Pero a pesar de la breve desaceleración del tercer trimestre, el crecimiento económico a lo largo de 2021 había sido sólido a medida que aumentaban las vacunas en todo el país y los comportamientos de permanecer en el lugar comenzaron a disminuir.

Un salto en el gasto de los consumidores durante la temporada récord de compras navideñas de este año ayudó a contribuir a la ganancia general en el cuarto trimestre. A medida que los consumidores intentaron adelantarse a los retrasos en la cadena de suministro y la falta de existencias, el gasto se adelantó desde el período típico de vacaciones de noviembre y diciembre hasta octubre. Esto ayudó a elevar el consumo general del cuarto trimestre durante los últimos tres meses del año a una tasa muy superior a la del tercer trimestre, incluso cuando las ventas minoristas en diciembre retrocedieron mes a mes.

 

Compartir

Comments are closed.