Venezuela registró en febrero una inflación menor a la de Argentina

0

Datos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) indicaron que el aumento de precios minoristas en el país presidido por Nicolás Maduro fue de 1,7% en el segundo mes del año. En Argentina se espera que el Indec reporte hoy un alza en torno de 4%.

Venezuela, una de las peores economías del mundo, registró en febrero una inflación de entre 1,7% y 2,9%, muy por debajo de la que informará hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) argentino.

Consultoras privadas calculan que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de alcance nacional en Argentina se ubicó en la zona del 4% en febrero.

De acuerdo con datos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), la inflación minorista fue de 1,7% en febrero y acumuló 6,6% en el primer bimestre de 2022, mientras que el Banco Central de Venezuela (BCV) informó la última semana que ascendió a 2,9% y sumó 9,79% entre enero y febrero.

“Este resultado se explica exclusivamente por la apreciación del bolívar respecto al dólar”, indicó el OVF.

Datos oficiales del BCV indicaron que la inflación en el país presidido por Nicolás Maduro fue de casi 686,4% en 2021, muy por encima del 50,9% de Argentina, pero los precios han ido desacelerándose en el país caribeño.

Argentina aún mantiene una “ventaja” contra Venezuela en lo que respecta a la inflación interanual: mientras que la nación de Maduro ostentó un 246% a febrero de 2022, en el país bajo administración del Frente de Todos fue de 50,7% a enero.

Canasta alimentaria en Venezuela

De acuerdo con el OVF el valor de la canasta alimentaria en febrero de 2022 alcanzó a USD365, denotando un aumento de 29% con respecto a febrero de 2021.

Con este resultado el nuevo salario mínimo venezolano decretado apenas cubre el 8% del costo de la canasta alimentaria, lo que sugiere el deterioro sostenido que han registrado los salarios reales en Venezuela, en particular los del sector público.

Específicamente, el salario promedio del sector privado es cuatro veces mayor que el de la Administración Pública.

Compartir

Comments are closed.