Con el dólar CCL hoy a precio de oferta, ¿cómo encarar el portfolio para los dos últimos meses del año?

0

Un informe de PPI dijo que la divisa financiera debería rondar los 350 pesos. Aunque advirtió que es difícil calcular cuándo el CCL corregirá hacia ese valor, recomendó posicionarse en activos de moneda dura.

Dentro del mercado argentino, a priori lo que más nos llama la atención es la tranquilidad que reina en los dólares financieros. El Contado con Liquidación (CCL) estuvo operando entre $302/313 durante las últimas 28 ruedas (desde el 16 de septiembre), indicó un informe de PPI Inversiones.

Agregó que, en la medida en que el CCL no aumenta en términos nominales, el propio andar de la inflación lo va “abaratando” en términos reales.

Viendo la evolución del CCL en pesos constantes, el 79% de los días de la administración de Alberto Fernandez estuvo en niveles reales por encima del umbral actual.

Para tener como referencia, el pico nominal de $180 que tuvo el CCL en octubre 2020 equivaldría a $518 pesos de hoy, mientras que los $338 previos a la llegada de Sergio Massa (21 de julio) equivalen ahora a un CCL de casi $415.

PPI observó la correlación entre la evolución del CCL y el M3 privado.

“Siguiendo esta dinámica, el CCL debería estar alrededor de $348,7, es decir alrededor de 13,2% por encima del CCL actual”, calculó.

Lejos de ser una verdad revelada, PPI indicó que este indicador al menos dice que podría tener recorrido en caso de una nueva situación de estrés.

“Está claro que es imposible predecir cuándo se puede corregir esta situación, pero mirando otros momentos todos tienen en común reacciones muy abruptas y repentinas”, reconoció.

La debilidad reciente del mercado de pesos, la mayor liquidez por las nuevas intervenciones del BCRA, la sequía, la incertidumbre política y la típica volatilidad estacional generan un terreno propicio para esta clase de sucesos. “Así, creemos que los desafíos actuales merecen adoptar un enfoque defensivo en las carteras de inversión”, dijo.

“Nos parece interesante volcarse por instrumentos en moneda dura, o, en otras palabras, que tengan implícito el dólar financiero en su cotización. Tanto bonos soberanos en dólares para los más agresivos, como títulos provinciales, ONs corporativas e incluso CEDEARs para perfiles menos osados pueden verse beneficiados “en pesos” ante un salto del CCL”, recomendó

Compartir

Comments are closed.