Los créditos en pesos continúan cayendo y acumulan una baja real de 8,3% interanual en octubre

0

Todas las categorías se recortaron respecto a un mes atrás. Los préstamos a emmpresas caen 2,4%.

Los prestamos totales en pesos volvieron a contraerse en términos reales (-2,7% m/m), mientras en la comparación anual, incide también un base elevada que lleva a una caída del 8,3% a/a real en octubre.

Todas las categorías se recortaron respecto a un mes atrás, de acuerdo con datos de la consultora LCG.

Los préstamos a las empresas se contrajeron un 2,4% real, impulsados por una caída en los Documentos del 3,8% m/m real, mientras que los Adelantos (créditos a más corto plazo) tuvieron una expansión del 1,5% m/m real.

Los créditos al consumo parecen no encontrar un piso: cayeron 2,7% m/m en octubre. Es para destacar la caída en el financiamiento con tarjetas de crédito, que profundizó su contracción respecto al mes de septiembre (-2,9% m/m real; +2 pp). Por ahora no se registra una incidencia neta marcada del Programa “Ahora 30”.

Los préstamos con garantía real se contrajeron un 3,9% m/m real, principalmente porque los créditos Prendarios cortaron su sendero de crecimiento, observándose una caída del 3% m/m real en octubre.

“Un escenario de caída de la actividad, como el que esperamos para lo que resta del año tendrá un  correlato directo sobre la dinámica de créditos. Sobre esto se suma un costo de financiamiento más elevado que, difícilmente, pueda ser compensado por el atractivo que general el nuevo plan de cuotas ‘Ahora 30’”, indicó el informe.

Compartir

Comments are closed.