Crece la presión cambiaria y ya no se consiguen dólares debajo de $ 350

0

El dólar MEP se mantenía en la zona de $ 340 por intervenciones estatales, pero ahora trepó a $ 354. El “blue” también sube a $ 374.

 Los distintos tipos de cambio siguen con tensión, confirmando la tendencia de los últimos días. El dato más destacado en el arranque de la jornada es el salto del dólar MEP, que llegó a $ 354. El Gobierno venía manteniendo la cotización en torno a $ 340 a través de intervenciones en el mercado de bonos, pero ya en las últimas jornadas no logró mantenerlo a raya.

De esta forma, el dólar MEP sigue siendo el más barato del mercado, pero superó la barrera de los $ 350. No hay montos máximos de compra, pero para adquirirlo hay que contar con una cuenta comitente que se puede abrir en cualquier banco o sociedad de Bolsa. Varias billeteras digitales también ofrecen la opción.

Sergio Massa había justificado la suba del “blue” de los últimos días a la cantidad de argentinos que viajaron al exterior, especialmente para ir al Mundial en Qatar. Sobre todo por la existencia de un “dólar turista” cercano a $ 380 que actúa como una suerte de referencia para todo el mercado.

El ministro de Economía consideró natural que aumente la demanda en el mercado informal. “El blue está más barato que el dólar turista. La gente prefiere comprarlo para viajar, porque además no queda registrado”.

Entre los inversores aumenta además la preocupación por los efectos de la sequía, ya que las pérdidas no bajarían de los U$S 10.000 millones, afectando además a las reservas del Banco Central. De esta forma, la entidad perdería capacidad de intervención para controlar no solo al tipo de cambio oficial, sino también a los distintos dólares financieros.

Por otra parte, la presión cambiaria estaría relacionada con los pesos emitidos por el Central a fin de año para hacer frente al déficit fiscal. Ahora crece la presión para que el BCRA salga a absorber ese excedente y frenar la suba del tipo de cambio.

 
Compartir

Comments are closed.