Según Rubinstein, mano derecha de Massa, la deuda en pesos es “manejable”

0

Salió a responder a un comunicado de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio que advirtió sobre una “bomba de tiempo” en referencia a la deuda en moneda local.

El viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, salió hoy a contestar los cuestionamientos de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio y afirmó que la deuda en pesos es “absolutamente manejable”, en un hilo de Twitter en el que defendió la estrategia de financiemiento del Gobierno.

Tasas usurarias e imposibles de pagar: de qué se trata la “bomba de tiempo” que denunció Juntos por el Cambio

“A diferencia del período 2016/2019, en que se emitía mayoritariamente deuda en Dólares, hoy el mercado de deuda en Pesos constituye la principal fuente de financiamiento del Tesoro. Además, para 2022 la asistencia del BCRA representó sólo el 20% del financiamiento en Pesos, destacándose que durante el segundo semestre de 2022 se realizaron cancelaciones parciales de la deuda en Pesos con el BCRA”, comenzó Rubinstein, secretario de Programación Económica y mano derecha del ministro de Economía, Sergio Massa.

Rubinstein defendió que el Gobierno de Alberto Frnández no sólo no se endeudó con el exterior, sino que además reestructuró más de USD100 mil millones de títulos de deuda en moneda extranjera, renegoció el Préstamo Stand-by de 2018 con el FMI por más de USD 44 mil millones, arribó a un nuevo acuerdo con el Club de París y reconstruyó el mercado de deuda en pesos luego de su reperfilamiento (defaulteado) por el Gobierno anterior en 2019.

Como resultado -agregó-, el ratio deuda-PBI, que se había incrementado durante 2015-2019 desde 52,6% a 89,8%, al tercer trimestre de 2022 ya acumula un descenso de 10 puntos porcentuales hasta el
79,8%. Al mismo tiempo, se verifica una “desdolarización” de la deuda respecto de la recibida en
2019, pasando de una proporción de deuda en Dólares del 70% al 53% actualmente. Es decir, la deuda en relación al tamaño y capacidad de la economía es sensiblemente menor en muy poco tiempo, tanto por un buen manejo de la deuda como también por el crecimiento económico desde la recuperación post pandemia.

El secretario de Programación Económica dijo que, por otro lado, a diferencia del período 2015-2019, la actual estrategia de financiamiento se basa en la emisión de deuda en la moneda que el País emite. “Aquel gobierno emitió Letes en Dólares a cortísimo plazo con tasas cercanas al 7,5% anual, llegando a acumular hacia finales de 2019 un monto equivalente al 8% del PBI que ellos mismos tuvieron que “reperfilar”; perjudicando principalmente a los ahorristas argentinos. Este Gobierno se financia en Pesos, y la porción denominada Dólar Linked, que se ajusta por el tipo de cambio oficial, paga tasas de interés del 0%
(cero por ciento)”, desarrolló.

Rubinstein argumentó que el BCRA, al igual que todos los bancos centrales del mundo, realizan operaciones en el mercado para asistir y estabilizar el sistema bancario. “Esto fue crucial para garantizar estabilidad durante la pandemia, el shock internacional de la guerra en Ucrania y cuando dirigentes de JxC
sugirieron pretender repetir su propia historia en caso de ganar las elecciones en 2023”, dijo.

“La deuda en Pesos es absolutamente manejable y sustentable”, afirmó.

Completó que representa en su totalidad el 24% del PBI (incluyendo bonos de largo plazo como el Discount y el Cuasipar), de la cual la mitad está en manos del propio Estado Nacional. “Esto compara con deudas internas equivalentes al 36% del PBI en el caso de Colombia y del 65,6% del PBI en el de Brasil”, dijo.

“Cuidar el sistema financiero y mercado de capitales local es prioritario para este Gobierno, ya que sin mercado de capitales no hay financiamiento para el desarrollo”, finalizó.

Compartir

Comments are closed.