Ecolatina midió una inflación de 7,3% en la primera quincena de abril

0

La consultora dijo que es preocupante que el impulso vuelva a ser del rubro alimentos y bebidas.

En la primera quincena de abril, el IPC GBA Ecolatina registró un incremento del 7,3% en comparación con la primera quincena de marzo, reportó la consultora.

De este modo, confirma que la dinámica inflacionaria estaría consolidando un piso más elevado tras la aceleración evidenciada durante el primer trimestre, aún siendo un mes con menos aumentos puntuales como los vistos en marzo.

Sigue siendo preocupante que el registro del mes vuelva a estar impulsado por la categoría de Alimentos y bebidas (+9,5%).

Alberto Fernández: “Somos conscientes de lo que cuesta ir al supermercado y pagar el alquiler”

Se destacan los avances de carne de ave y huevos (ambos trepando +29%), frutas (+16%), arroz (+11%) y verduras (+14%).

El menor aumento lo presenta el rubro Transporte y comunicaciones (+4,8%), según Ecolatina.

Ecolatina afirmó que el primer trimestre dejó un piso más elevado de cara al resto del año, volviendo a desanclar las expectativas inflacionarias.

“Hacia adelante, seguiremos viendo una elevada y persistente inflación, alimentada por una fuerte inercia, creciente indexación y acortamiento en los plazos de los contratos, junto a la incertidumbre propia de la transición electoral y a la falta de anclas: nuevas subas en tarifas de servicios públicos, un crawling peg que no podrá ralentizarse y paritarias que ejercerán presión en el año electoral”, enumeró.

Ecolatina dijo que a eso se le sumará el efecto de las restricciones a las importaciones sobre la disponibilidad de bienes y el impacto del “dólar agro” sobre ciertos bienes de la canasta de alimentos.

“En este marco, el programa “Precios Justos” poco podrá influir sobre el proceso inflacionario”, completó.

Compartir

Comments are closed.