Lo que dejó la crisis: bonos provinciales en pesos rinden hasta el 60%

0

Según un informe de Delphos Investment, el deterioro de los títulos subsoberanos fue potenciado por la situación financiera local y global. Las más afectadas son las provincias con mucha deuda en dólares.

El aumento de los rendimientos en el mercado de renta fija local durante el segundo trimestre de 2018 ha tenido su correlato en el segmento de títulos públicos subsoberanos.

Aparentemente sorteado ya el shock cambiario y financiero que sacudió a los mercados locales de dinero, bonos y acciones durante los meses de abril a julio, es tiempo de evaluar las consecuencias que la tormenta dejó a su paso.

Según el último informe de Delphos Investment, por el lado de los mercados financieros, la redefinición las expectativas impactó de lleno en los rendimientos esperados de la curva de bonos soberanos y subsoberanos, independientemente de la moneda de denominación de dichos títulos.

“Los bonos provinciales no sólo no se mantuvieron al margen de este aumento de rendimientos –como es lo esperable- sino que han expandido sus spreads contra la curva soberana, especialmente a partir de la mencionada crisis cambiaria”, dicen.

La curva bonaerense es testigo de eso: el salto de los spreads de los bonos a 2019, 2023 y 2028 respecto de sus comparables soberanos en términos de duration asciende a 130, 90 y 80 puntos básicos, respectivamente desde comienzos del mes de mayo.

El mismo análisis es aplicable a las provincias de Córdoba y Santa Fe para el período mayo-julio 2018. Para la primera de ellas, el yield spread respecto de sus comparables soberanos se ha expandido 145 y 90 puntos básicos en sus títulos a maturity 2021 y 2027.

En el caso de Santa Fe, la expansión de spreads para las puntas corta y larga de su curva de rendimientos alcanza los 270 y 140 puntos básicos. En lo que a la curva en pesos respecta, la suba de rendimientos de los títulos públicos soberanos atados a tasa BADLAR es aún más pronunciada a partir de la crisis de mayo respecto de su desempeño en los primeros cuatro meses del año.

“Si para fines de abril las tasas de los bonos AMX9, AM20 y AA22 se ubicaban en niveles cercanos al 25% (valores similares a los registrados los primeros días del año), el impacto de la crisis tuvo como efecto principal la duplicación de sus retornos en el transcurso de poco más de dos meses”, acota Delphos.

Los bonos subsoberanos en pesos corrieron la misma mala suerte. Tomando como referencia las curvas provinciales con mayor volumen en términos relativos, es observable cómo un yield spread de 150 a 200 puntos básicos en promedio para los bonos Badlar de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires sufrieron una espiral explosiva que derivó en expansiones de spreads de hasta 1.000 puntos básicos para el caso PBY22 vs AM20.

De tal manera, los títulos subsoberanos denominados en moneda nacional presentan actualmente rendimientos en torno a 60%. “De tal manera, se vislumbra un panorama donde los efectos del shock macroeconómico adverso iniciado a fines de abril y concluido a fines de julio ha posicionado la curva de rendimientos en un nivel superior, independiente de la moneda de denominación y del emisor de la deuda. En este contexto, si bien el rally de retornos convergió a un nivel de equilibrio estable mayor, todavía se percibe cierta posibilidad de aumento de retornos en casos de provincias con severa exposición a deuda denominada en moneda externa, como Córdoba y Santa Fe”, señala Delphos.

Compartir

Comments are closed.