“Bolsonaro Presidente”: cómo afectaría a la Argentina

0

Mercado cambiario, Riesgo País, escenario político, nivel de actividad, cuatro ejes analizados por Econviews.

Los resultados de la primera ronda de elecciones presidenciales en Brasil sorprendieron por la contundencia. Jair Bolsonaro obtuvo 46% de los votos, frente a 29% de Fernando Haddad, cadidato del PT.

El 28 de octubre tendrá lugar la segunda vuelta pero las probabilidades de que Bolsonaro vuelva a imponerse son muy altas aún con el nivel de rechazo que genera este candidato anti sistema y de extrema derecha. Esto es así porque los votos captados por Alckmin (5% y candidato de centro) seguramente migren a apoyar a Bolsonaro y porque no hay antecedentes históricos de que se revierta el resultado de primera ronda con una brecha tan amplia entre el primero y el segundo.

La reacción del mercado ha sido positiva. El Real se apreció, el CDS de 5 años cayó de 245 a 229 puntos básicos y las acciones brasileñas subieron. De mantenerse esta tendencia tras el ballotage, ¿cuáles son las implicancias para la economía argentina?, se preguntó Econviews, la consultora que dirige Miguel Kiguel.

-Mercado cambiario: la incipiente estabilización del tipo de cambio tiene otro motivo para intentar consolidarse. Las chances de movernos hacia el piso de la banda cambiaria aumentan en un escenario donde nuestro principal socio comercial se aprecia. No está claro el futuro del Mercosur a mediano plazo, aunque sí cabe esperar una mayor apertura comercial de Brasil. Pero en lo inmediato y de confirmarse la apreciación del Real, esto es buena noticia para el mercado cambiario local.

-Riesgo País: la compresión de riesgo país en Brasil es positiva pero creemos que tendrá un impacto marginal en el riesgo país argentino que seguirá dominado por temas domésticos. En efecto, el cumplimiento de las metas fiscales y el impacto social de la caída de la actividad, con su consecuente efecto sobre la política local, son los factores que seguirán moviendo el precio de los bonos argentinos. Por su parte, la evolución del riesgo país en Brasil estará atada al avance del plan de privatizaciones y de reforma fiscal que Bolsonaro promociona como eje de campaña para reducir el déficit fiscal (7.3% del PBI) y el tamaño de la deuda a PBI (80%).

-Escenario político: la derrota del Partido de los Trabajadores (PT) en primera vuelta y la confirmación de ese resultado en un ballotage disminuyen la probabilidad de una vuelta de “populismo de izquierda” en Argentina 2019. No puede descartarse que Bolsonaro sea un “populista de derecha”, pero al menos como tendencia regional evaluamos que el PT hizo una elección pobre y eso tiende a condicionar la performance del Kirchnerismo el año próximo.

-Nivel de actividad: los sectores industriales más ligados a Brasil deberían recibir un impulso extra con estos resultados electorales.

En síntesis, a corto plazo estamos frente a buenas noticias especialmente en el plano cambiario, aunque para una evaluación a mediano plazo todavía es prematuro sacar conclusiones.

Compartir

Comments are closed.