Por segundo mes consecutivo, vuelven a caer depósitos en pesos a plazo fijo: 2,7% en abril

0

De acuerdo con datos de la consultora LCG, se debe a la menor atracción por las tasas que pagan los bancos.

La inestabilidad cambiaria del último mes comienza a traducirse en un menor ritmo de colocaciones en pesos. Los depósitos en pesos del sector privado crecieron 1,3% m/m en abril, mostrando la menor suba en lo que va del año, y desacelerándose 1,4pp respecto al mes pasado. En términos interanuales el crecimiento fue de 47%, en línea con lo que se observó los primeros tres meses del año, indicó un informe de la consultora LCG.

El informe puntualizó:

· La única caída de los depósitos en pesos se observa en las colocaciones a plazos (-2,7% m/m), que además caen por segunda vez consecutiva. Esto explica una menor atracción por las tasas que ofrecen los bancos. Mientras que los mayoristas muestran un importante retroceso (-5% m/m), los minoristas se aceleran respecto al mes anterior (+1,6% m/m). En términos de plazos, se observan las mayores caídas en los depósitos mayores a 60 días, lo que indica un menor deseo de mantener colocaciones en pesos por tiempo prolongado.

· Por su parte, los depósitos a la vista se aceleraron respecto a marzo y muestran suba de 2,4% m/m: Cuenta corriente +0,8% m/m y Cajas de ahorro +4,0% m/m.

· Los depósitos en dólares siguen aumentando (+6,2% m/m), pero mostraron una importante desaceleración respecto al mes pasado (-5,4pp).

· En abril continúa la dinámica contractiva del crédito al sector privado y se observa caída por séptimo mes consecutivo: -0,5% m/m y (-4,3% m/m real).

· El más golpeado es el crédito a las empresas, que retrocedió 0,7% m/m en el mes (-4,7% m/m real), acumulando la décima baja mensual consecutiva (nominal): Adelantos en cuenta corriente -0,4% m/m y Documentos +0,2% m/m.

o Las tasas continúan en valores altísimos y el costo es demasiado elevado para las empresas. El retroceso de la actividad económica también explica el enfriamiento del crédito.

· Préstamos con garantía real también retroceden, pero se desacelera la caída respecto al mes anterior: Hipotecarios +0,2% m/m y Prendarios -1% m/m.

· Crédito al consumo cae por primera vez en lo que va del año (-0,5% m/m): Tarjetas de crédito -1,5% m/m y Personales +0,4% m/m. Esto podría explicarse por la incertidumbre cambiaria e inestabilidad de precios que retraen al consumo.

· Préstamos en dólares muestran crecimiento por cuarto mes consecutivo. Los dirigidos a empresas (el 90% total), con aumento de 0,4% m/m. Al Consumo cae -7,2% m/m, pero menos que el mes anterior.

Compartir

Comments are closed.