Por qué recomiendan tomar posiciones defensivas en dólares

0

Un informe de Mills Capital Group mencionó que el Gobierno pasó de la escasez a “nadar en dólares”.

El momento no es malo para tomar posiciones defensivas en moneda extranjera, sobre todo entre ahorristas que huelen que la divisa está barata, mencionó un informe de Mills Capital Group que destacó que al Gobierno ahora le sobran dólares.

Mills Capital Gropu explicó:

En un cambio radical respecto a la situación que vivía el Estado a principios de año, el Tesoro ahora tiene más dólares de los que puede usar. Tanto es así que ya tuvo que venderle u$s 1.200 millones al Banco Central para poder hacer frente a sus obligaciones en moneda local. Esto es porque inversores del exterior entran con dólares a sus emisiones de deuda

El Tesoro sorprendió esta semana al comprar u$s 800 millones en forma directa y por fuera del mercado cambiario al Banco Central. La operación surgió de la necesidad del Ministerio de Hacienda de contar con pesos en un momento de mucha necesidad de dinero local, como es la época de pago de aguinaldos. Y revela que las arcas del Estado, a principios de año rebosante de pesos y falta de divisas, hoy muestran la situación inversa. El fenómeno marca el clima del mercado: inversores del exterior traen dólares para colocar en activos en moneda local.

El lunes el Tesoro le vendió u$s 800 millones al Banco Central, para cambiar sus tenencia en dólares por pesos, que necesita para pagos de corto plazo. Es la segunda operación de este tipo en poco más de 10 días, ya que a fines de junio las partes habían hecho dos operaciones idénticas por un total de u$s 400 millones.

Los movimientos, poco comunes desde que arrancó la suba del dólar de 2018, muestran que las cuentas del fisco tienen más dólares de los que necesitan, y menos pesos de los convenientes.

Esta falta se da a pesar de que, a diario, el Tesoro obtiene pesos a cambio de los u$s 60 millones que el FMI le autorizó a vender por día hasta fin de año. Ese dinero no parece ser suficiente.

Si no alcanzan los pesos es porque el Tesoro debió pagar recientemente vencimientos en pesos que deberían haber sido refinanciados en esa moneda. El problema surgió cuando la licitación de bonos y letras del Tesoro (como el Bono de Polìtica Monetaria y las Lecap que ya recomendamos en entregas anteriores) a altas tasas captaron la atención de inversores extranjeros. En lugar de cosechar pesos en las licitaciones, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne consiguió una importante cantidad de dólares que se colocaban en instrumentos en moneda local. Una vuelta impetuosa del carry trade.

El escenario no deja de ser una muestra más de la volatilidad local. En sólo algunos meses el fisco pasó de buscar dólares en un desierto a nadar en ellos.

El momento no es malo para tomar posiciones defensivas en dólares, sobre todo entre ahorristas que huelen que la divisa está barata.

Pero, al menos por los flujos, no se puede descartar el dato de que el rendimiento de los activos en pesos va a ser atractivo durante un tiempo más, al menos según parecen creer los fondos que invierten en la Argentina.

Compartir

Comments are closed.