El FMI aprobó nuevo giro para Argentina: “El plan comenzó a rendir sus frutos”

0

Destacó la estabilidad cambiaria y la trayectoria descendente de la inflación. El Gobierno solicitó al organismo una partida adicional de gasto para planes sociales.

Sobre última hora de la tarde de Washington, tal como se preveía, el FMI autorizó el nuevo desembolso de U$S 5.400 millones a favor de la Argentina, como parte del stand-by vigente. De esta forma, se detallo, la entidad ya giró u$s 44.100 millones sobre los u$s 57.000 millones previstos.

Tras el visto bueno del directorio del organismo, el director gerente interino del Fondo, David Lipton, divulgó un comunicado. Allí se destacan los siguientes conceptos:

“Si bien ha tomado tiempo, los esfuerzos realizados en materia de políticas están empezando a rendir sus frutos”.

“Los mercados financieros se han estabilizado, la posición externa y fiscal está mejorano y la economía está empezando a recuperarse gradualmente”.

“Aunque sigue estando en un nivel alto, la inflación ha entrado en una trayectoria descendente que se espera que continúe en los próximos meses”.

“El gobierno ha demostrado su compromiso de disciplina fiscal y superó ampliamente las metas fijadas para marzo y junio”.

“Las autoridades también han solicitado al FMI que respalde una ampliación del tope mínimo del gasto social, a fin de incluír programas de asistencia focalizados en adultos sin niños y en madres trabajadoras con bajos ingresos”.

“A medida que la estabilidad macro se vaya afianzando, los esfuerzos de políticas deben centrarse en revitalizar reformas estucturales. El acuerdo Mercosur-UE es un paso importante en ese sentido”.

“Es necesario redoblar los esfuerzos para mejorar el sistema tributario, incrementar la competencia en los mercados domésticos y profundizar las iniciativas para fortalecer la gobernabilidad y enfrentar la corrupción”.

Compartir

Comments are closed.